Economía revisa aranceles a textiles provenientes de China

Tras el cierre de Akra Polyester, la secretaría determinó que esto permite justificar el inicio del procedimiento que no aplicaron en septiembre de 2021.

Industria textil | Andrés Lobato
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución para dar inicio a la revisión a las cuotas compensatorias impuestas a los textiles provenientes de China.

En dicho documento, se explica que es un análisis a la resolución final publicada por el mismo medio por la secretaría en septiembre de 2021, donde ya habían determinado una cuota compensatoria de 0.532 dólares por kilogramo en las importaciones de poliéster, filamento textil texturizado (PFTT) provenientes de China.

Pero en dicha resolución, la Secretaría determinó no aplicar dicha cuota compensatoria por un periodo de un año contado a partir de la publicación en el DOF, por lo que ahora revisará la aplicación de dicha cuota, ya que Akra Polyester, S.A. de C.V., que fue considerada como la rama de producción nacional de PFTT, informó a sus clientes mediante un comunicado oficial sobre el cierre de operaciones de su planta de filamentos ubicada en Monterrey, Nuevo León, a partir del 1 de septiembre de 2023.

"Esta situación permite justificar el inicio de oficio del presente procedimiento administrativo de revisión para determinar la procedencia de mantener, aplicar, eliminar o modificar la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de PFTT originarias de China e India", detalló la secretaría.

Economía también indicó que las cuotas compensatorias definitivas estarán vigentes durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional.

Tras está nueva determinación que entrará en vigor este miércoles 20 de marzo, también se fijó como periodo de revisión el comprendido del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023.

Por lo que ahora, tras esta resolución todos los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de este procedimiento de revisión, contarán con un plazo de veintitrés días hábiles para acreditar su interés jurídico y presentar la respuesta a los formularios oficiales establecidos para tales efectos, así como los argumentos y las pruebas que consideren convenientes.

La Secretaría añadió que no puede revelar públicamente la información confidencial que las partes interesadas presenten, ni la información confidencial de que ella se allegue, de conformidad.

Desde hace meses representantes de la industria textil han solicitado a la Secretaría de Economía "piso parejo" con las importaciones provenientes de Asia, ya que afirman que al estas no pagar aranceles la competencia que tienen no es justa e incluso han experimentado paros laborales.


PML


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.