Seat construirá la primera planta de baterías para autos eléctricos de España

Seat, que forma parte del Grupo Volkswagen, tiene previsto construir la planta de baterías en Sagunto, cerca de la ciudad oriental de Valencia.

Seat es una empresa española de automóviles propiedad de Volkswagen. (Foto: Shutterstock)
Editorial Milenio
Barcelona /

El fabricante español de automóviles Seat planea construir la primera fábrica de baterías para autos eléctricos de España, como parte de una inversión de 10 mil millones de euros en la iniciativa del país para la promoción de este tipo de vehículos.

El gobierno español dijo el año pasado que reconvertiría la industria de fabricación de automóviles del país, la segunda más grande de Europa, con fondos del plan de recuperación postpandemia de la Unión Europea.

Seat, que forma parte del Grupo Volkswagen, tiene previsto construir la planta de baterías en Sagunto, cerca de la ciudad oriental de Valencia. La compañía dijo que el Grupo Volkswagen también electrificaría las plantas automotrices existentes de Seat en la ciudad norteña de Pamplona y Martorell, una ciudad cercana a Barcelona.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, dijo que la inversión de 10 mil millones de euros permitiría a la empresa fabricar autos eléctricos tanto para las ventas nacionales como para el mercado de exportación europeo. Seat ya se había comprometido a producir un coche eléctrico en el rango de 20 mil a 25 mil euros.

“Este proyecto democratizará el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos fabricados en España”, afirmó Griffiths.

El anuncio incluyó la aceptación por parte de Seat de una oferta de 397 millones de euros del gobierno de España que provino de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el acuerdo. El gobierno español ha descrito los vehículos eléctricos como una prioridad que crearía empleos obreros de calidad y cumpliría con la prohibición europea de ventas de automóviles nuevos con motores de gasolina y diésel para 2035.

“Magnífica noticia que Grupo Volkswagen  y Seat reafirmen su apuesta por España para transformar sus plantas de Martorell y Pamplona y construir la gigafactoría de baterías en Sagunto”, como parte de la iniciativa del gobierno para la promoción de los autos eléctricos, escribió Sánchez en Twitter.
“Reindustrializamos el país y lideramos en la transición energética”, agregó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.