Los ingresos reportados durante julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplieron con su meta, como consecuencia de la caída internacional en el precio del petróleo y una menor recaudación de impuestos.
De acuerdo con el Reporte de Finanzas Públicas, los ingresos hasta julio de 2023 fueron por alrededor de cuatro billones 103 mil millones de pesos, monto inferior en 140 mil 171 millones de pesos respecto a lo programado.
Petróleo e impuestos: los detonantes
Al interior, los ingresos petroleros se ubican por debajo de lo proyectado en 179 mil 429.8 millones de pesos, equivalente a 22.25 por ciento por debajo del presupuesto; esto ante una caída en el precio del petróleo de 28.7 por ciento frente al mismo periodo de 2022, así como una caída en la producción de petróleo por 4.4 por ciento.
Agregó que la apreciación del peso sobre el dólar fue uno de los principales factores que influyeron en la caída de estos rubros, ya que se movió el precio de los combustibles y se afectó el valor de las facturas en bienes importados.
- En contraste, los ingresos no petroleros muestran excedentes por 39 mil 258.3 millones de pesos; es decir, 1.14 por ciento.
Sin embargo, al interior, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra en el consumo, se mantienen por debajo de lo programado en 119 mil 38 millones de pesos; es decir, 8.9 por ciento, adjudicado a devoluciones fiscales realizadas durante el año.
Destacó el avance en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravamen relacionado con el empleo, por el cual se obtuvieron más de 1.5 billones de pesos, monto superior en 3.6 por ciento respecto a enero y julio del año pasado.
“Al cierre de julio, las finanzas públicas y la deuda de México se mantuvieron sanas, con balances en línea con el cumplimiento de las metas fiscales de 2023. En el periodo comprendido, los ingresos se mantuvieron constantes en su comparación real anual”, indicó la Secretaría de Hacienda en su informe.
En cuanto al gasto, en los primeros hasta julio de 2023 se observa un subejercicio de 219 mil 976.80 millones de pesos, equivalente a 4.57 por ciento, sin ser suficiente para contrarrestar los ingresos por debajo de lo esperado.
Así, los datos de hoy muestran que, en los primeros siete meses del año, el gasto total o balance presupuestario excede a los ingresos totales en 489 mil 323.40 millones de pesos.
EDD