La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con el gobierno del estado de Baja California, llevó a cabo la Operación Limpieza en el municipio de Ensenada, en donde se encontraron más de 3 millones de productos ilegales así como de contrabando con un valor de 320 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que este operativo se realizó en 18 mil metros cuadrados en dos centros comerciales.
- Te recomendamos Esta semana habrán más operativos contra piratería y contrabando: Ebrard Negocios
“Lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de la norma mexicana, ya que no tienen aviso de funcionamiento correspondiente, los alimentos no tienen etiquetado ni información nutricional, además de que no está visible la fecha de caducidad de los productos”, indicó
“También hay productos caducados, así como productos milagro, cremas, productos de uso cosmético y sin el etiquetado de ninguna especie por lo que no tienen registro sanitario”.
Expuso que hasta el momento han encontrado mercancía de 8 países aunque de este operativo se encontraron piezas provenientes de Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.
“En esta ocasión encontramos productos de vestir y confección; maquillaje; artículos de limpieza; artículos para el cuidado personal; juguetes; piezas navideñas; peluches; artículos eléctricos y electrónicos; productos para mascota; ropa íntima; perfumería; mochilas y bolsas para dama principalmente”, expuso.
El titular de la dependencia federal, comentó que durante este operativo se contó con la participación de 371 elementos así como 190 unidades.
Refirió que durante este operativo se encontraba también la Guardía Nacional, la Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Fiscalía Estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Anteriormente, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, comentó que las principales marcas afectadas han sido:
- Disney
- Lego
- Gillette
- Mattel
- Nintendo y entre otras más.