Con el fin de aprovechar el T-MEC y los diferentes acuerdos comerciales que tiene el país, la Secretaría de Economía (SE) planea ejercer 724 millones 234 mil 90 pesos para el siguiente año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF).
Esta cifra representa un crecimiento del 6.1 por ciento, en comparación con lo aprobado en el proyecto del 2020, mismo que fue de 682 millones 290 mil 151 pesos, generado así los recursos para potenciar las oportunidades comerciales que el país ha trabajado a lo largo de estos meses.
En el documento, se señaló que, para lograr un mejor aprovechamiento comercial, la SE continuará potenciando la formulación y conducción de las políticas de fortalecimiento a la industria, comercio exterior, mercado interno, control del abasto, y precios en el país, mediante un comercio justo y una economía social solidaria.
En el rubro de Libre Comercio con el Exterior e Inversión Extranjera, se pretende asignar 106 millones 10 mil 848 pesos, casi el doble que en el ejercicio de 2020 cuando se solicitaron 57 millones 196 mil 732 pesos.
De entre el resto de las áreas, el reparto de recursos será aplicado de la siguiente manera:
- Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa recibirá 42 millones 250 mil 957 pesos.
- La Unidad de Inteligencia Económica Global obtendrá 9 millones 458 mil 186 pesos.
- La Dirección General de Inversión Extranjera recibirá 32 millones 792 mil 771 pesos
- La Promoción del Desarrollo, Competitividad, Innovación y Competencia de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios tendrá 63 millones 759 mil 891 pesos.
Por otro lado, el rubro de Comercio Internacional y Facilitación Comercial, tendrá para 2021 un presupuesto de 618 millones 223 mil 242 pesos, del cual se desprende el área de Negociación, Administración y Defensa de Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión con 575 millones 863 mil 127 pesos.
“Asimismo, se incentivará la atracción de inversión extranjera y la promoción del comercio exterior; este último a través de la reciente firma del T-MEC con el cual se busca, entre otros objetivos, dar certidumbre a los operadores económicos”, indicó el PPEF.
En el proyecto se señala que para el comercio exterior, se ha proyectado la inclusión de mayor tecnología y automatización para mejorar los servicios de este rubro, el combate a la corrupción e ilegalidad, así como la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.
LP