La Secretaría de Economía extendió el plazo de vigencia de las cuotas compensatorias para las importaciones de malla de acero originarias de China, por cinco años más, comenzando el 10 de octubre de 2019, al considerar que su eliminación daría lugar a la continuación o repetición del dumping y del daño a la producción nacional.
En su resolución final, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indicó que, pese a que se desincentivó la presencia de volúmenes significativos de importaciones de malla de acero del país asiático con las cuotas compensatorias, ante la eliminación de la cuota se estima que las importaciones de estos bienes incurrirían de nueva cuenta al mercado nacional en volúmenes considerables.
El precio de las importaciones potenciales de malla de acero originarias de China podría alcanzar márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional de 39 por ciento, lo que obligaría a la rama de producción nacional a contener sus precios a fin de competir ante el incremento de la demanda por nuevas importaciones.
La Secretaría de Economía determinó que los precios a los que concurrirían las importaciones del material chino en el futuro inmediato desplazarían de manera significativa al producto nacional del mercado, afectando el desempeño de los indicadores económicos y financieros relevantes de la industria nacional.
El gigante asiático cuenta con un importante potencial exportador en relación con el tamaño del mercado mexicano de malla de acero, se estima que su producción supera 112 veces la producción nacional y más de 128 veces el tamaño del mercado mexicano. Además, es el principal exportador de malla de acero a nivel mundial con una participación del 47 por ciento en 2019.
amp