La Secretaría de Economía anunció el lanzamiento de un programa orientado para impulsar la exportación de pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres, denominado Mujer Exporta MX.
Graciela Marquez, titular de la dependencia, informó que el programa abre oportunidades para mujeres que ya tienen experiencia en la exportación de sus productos, ya que mediante una plataforma digital serán convocadas a encuentro de negocios con posibles compradores de Estados Unidos y Canadá.
En conferencia, Liliana Padilla, Directora General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación, de la Secretaría de Economía comentó que Mujer Exporta MX es una iniciativa abierta y pública.
El encuentro de negocios tendrá lugar del 26 al 30 de octubre y será un evento que buscará ampliar las oportunidades de exportación de empresarias mexicanas propietarias vinculándolas con el mercado exterior.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
- Debe ser una empresa MiPyMe (micro, pequeña o mediana).
- Debe ser productora o comercializadora de productos.
- Tener RFC válido de la empresa constituída.
- La propietaria debe ser, indirecta o directamente una mujer y por lo menso el 10 por ciento de la empresa.
- Experiencia en exportación acreditable y tener capacidad de producción suficiente para exportar.
- Contar preferentemente con sitio web.
- Recomendable saber inglés o alguien que pueda fungir como traductor.
- Contar con certificaciones de los productos.
El registro para ingresar al programa será del 9 al 28 de septiembre de 2020, el arreglo de citras del 14 de septiembre al 23 de octubre y el encuentro de negocios ser{a del 26 al 30 de septiembre.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comentó que la estrategia del gobierno es potenciar el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres empresarias en México. Se busca tener acceso a redes de negocio que faciliten la exportación y acceder a financiamiento e identificar a socios comerciales.
La titular de Inmujeres señaló que aproximadamente 60 por ciento de las mujeres empresarias no tienen información completa sobre créditos del gobierno y solo 4 por ciento han participado en ruedas de negocio. “Es un momento para crear oportunidades para asegurar que podemos hacer frente a este rezago histórico”, agregó.
dmr