La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, junto con el sector privado, lanzaron el esquema de trabajo para delinear la ruta de una nueva política industrial con el fin de generar mejores condiciones para que México pueda crecer mediante la relocalización de empresas, el aumento del contenido nacional y el apoyo a las mipymes, entre otros puntos.
Durante su participación en el evento denominado Rumbo a una política industrial, la funcionaria federal señaló que desde hace más de cuatro décadas no se presentaba una nueva ruta para poder impulsar una política industrial mediante sectores que fueron elegidos estratégicamente para mejorar la competitividad del país con diversos apoyos que habrá.
- Te recomendamos Aumenta número de millonarios en México; riqueza creció en 2021: Credit Suisse Negocios
“Por primera vez en cuatro décadas el gobierno de México presenta una ruta para impulsar una política industrial. Es una ruta para dirigir los esfuerzos del gobierno, iniciativa privada y la academia, para crear una industria nacional innovadora, que esté centrada en las personas. Sabemos la importancia que tiene trazar una ruta de esta naturaleza. La no política industrial fue la mejor arma del pasado para no apoyar el desarrollo de nuestro país y a su industria. Se obvió la necesidad de plantear un objetivo común, basado en la promoción de la innovación y la competitividad”, afirmó.
Sostuvo que los países que lograron un desarrollo acelerado a nivel internacional son aquellos que han trazado una ruta común desde todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia y los poderes Judicial y Legislativo, por lo que señaló que es fundamental que el gobierno contribuya con todos los aliados disponibles para lograr las metas planteadas. “No hay aliado pequeño”.
En ese sentido, explicó que en la nueva política industrial los sectores elegidos estratégicamente son analizados a futuro, esto para poder generar mejores condiciones de crecimiento y oportunidades laborales y de bienestar para las personas que se dedican a esos sectores productivos.
“Las industrias seleccionadas como estrategias en esta política no solo son del presente, sino que fueron pensadas como núcleo de la economía del futuro. Esto no significa que las demás industrias no son centrales y no son importantes, sin embargo decidimos hacer los esfuerzos coordinados para empujar estas de forma principal. Estas industrias son: la electromovilidad, eléctrica-electrónica, industrias creativas, la agroindustria y los servicios médicos y farmacéuticos”, detalló la funcionaria.
Añadió que para la nueva política industrial se tomará como eje principal la relocalización y buscar así una mejor integración de América del Norte y sus cadenas de valor, con el interés de aumentar el contenido regional en productos que se fabrican para la exportación. “Espero que este ejercicio que hoy presentamos sea una ruta en donde podamos caminar más a prisa y todos juntos”.
Durante el evento los funcionarios de la Secretaría de Economía explicaron que los principales objetivos de la nueva política industrial son: promover el desarrollo económico sostenible e incluyente; fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana; establecer como visión la nueva mipyme mexicana; uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0, y fortalecer e impulsar el mercado interno para un mejor desarrollo nacional.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, reconoció al gobierno de México y a la titular de la Secretaría Economía por el anuncio de la ruta, la cual dijo generará una recuperación de la confianza, elaborando acciones inmediatas para una nueva y acertada política industrial.
“Hoy asistimos a un momento histórico, en la definición del rumbo hacia la nueva política industrial. Para nosotros es la política industrial y es la que vamos a empujar, y es la que vamos a llevar a cabo, para nosotros ésta es nuestra política, y la vamos a implementar lo más pronto posible. Con el nuevo rumbo de la política industrial que hoy se propone, nos seguiremos consolidando como una potencia exportadora y estratégica para América, con nuevos retos globales, y con una visión diferente en el comercio, y la forma de trabajar”, resaltó.
AMP