La conformación de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas dará más certeza a los proyectos del ramo pendientes por ejecutarse, tanto en hidrocarburos como en fuentes renovables o limpias, para cumplir con los objetivos de las agendas mundiales de protección al medio ambiente, señaló el comisionado José Ramón Silva Arizabalo.
Al quedar conformada tras la aprobación del Congreso del Estado, luego de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la aún Comisión sube de grado dentro de la estructura gubernamental para darle mayor amplitud a la oficina, en un rubro relevante por los planes establecidos y derivados por la reforma energética del 2014.
"El objeto es mejorar el aprovechamiento de nuestro enorme potencial energético y en materia de desarrollo sostenible, coordinar el desarrollo del sector en el estado, impulsar la generación y uso de energías limpias, así como promover proyectos para la gestión de los recursos renovables y no renovables existentes en el Estado, de conformidad con lo establecido en el gran objetivo nacional de lograr en el futuro cercano la soberanía energética", declaró.
Los diputados locales de la LXV Legislatura aprobaron en sesión realizada el pasado miércoles en el Pleno, los cambios al decreto enviado por el gobernador Américo Villarreal Anaya el 21 de abril, referentes a la mencionada ley. Además de Desarrollo Energético, también se avaló la conformación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, lo cual elevó el grado de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
"Estamos a la espera de su publicación en el Periódico Oficial, además de la determinación de la Secretaría de Finanzas, la Contraloría Gubernamental y las dependencias coordinadoras del sector, para cerrar su liquidación como Comisión", indicó Silva Arizabalo.
En el estado se cuentan con al menos 30 contratos petroleros asignados por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en las rondas licitadas entre 2015 y 2018, algunos en fase de perforación de pozos y otros continúan con la exploración. A su vez, se instalaron 14 parques eólicos en funcionamiento que generan más de mil 500 megawatts, al agregarse parques fotovoltaicos.
- Te recomendamos Sector de energía en Tamaulipas ahora se dirige a impulsar proyectos de hidrocarburos: IP Negocios