Oficialía prohíbe contratación de personal; Hacienda niega despidos en gobierno

De acuerdo con lo informado por la Oficialía Mayor en una circular, queda prohibido contratar personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios a las delegaciones y oficinas de representación.

Estos lineamientos son emitidos anualmente por la Secretaría de Hacienda en apego a sus atribuciones
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda negó que la prohibición, reiterada por la Oficialía Mayor, de que las dependencias y entidades de la administración pública federal contraten personal y, en caso de hacerlo, que la persona será separada de su cargo, represente despidos laborales.

De acuerdo con lo informado por la Oficialía Mayor en una circular, queda prohibido contratar personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios a las delegaciones y oficinas de representación.

En virtud de esto, “por instrucciones del señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del 1º de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la administración pública federal deberá ser separada de su encargo el día de la recepción del presente oficio, en el marco de las disposiciones aplicables”.

Al respecto, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, indicó en conferencia con medios que estos lineamientos son emitidos anualmente por la Secretaría de Hacienda en apego a sus atribuciones y, de hecho, es una obligación para que las unidades ejecutoras tengan la norma a la cual se deben adherirse, con el objetivo de indicarles que deben alinearse al presupuesto aprobado por el Congreso, que incluyó diversas medidas de austeridad, incluidas el ajuste de personal.

No se trataba de una medida en el sentido de generar algún despido de personal, sino simplemente de notificar cuál es el lineamiento que deben de seguir para no rebasar el presupuesto que les aprobó la Cámara”, puntualizó.

La subsecretaria agregó que cada año, las unidades ejecutoras determinan cuáles son las plazas que requieren con base en el presupuesto que se les aprueba y ahí no hay un número específico, sino que se analizan con relación a tal presupuesto.

“En realidad fue una instrucción directa del señor Presidente a través de un oficio que se emitió en la Secretaría de Hacienda, indicando que no se debería contratar personal hasta en tanto no se le hiciera la propuesta; por lo tanto, probablemente no haya habido incumplimientos, esto es solamente una circular para garantizar que se dé cumplimiento, ni siquiera es una instrucción presidencial, viene de la ley orgánica”, puntualizó.


​lvm

LAS MÁS VISTAS