Como medida de contingencia ante la crisis por el coronavirus covid-19, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) propusieron posponer el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas.
Luis Humberto Araiza López, presidente de la asociación, comentó que han propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas.
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Araiza López comentó que la afectación por covid-19 a la industria del turismo se estima entre el 2.5 y el 9.8 por ciento del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Canirac ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”. En tanto que el hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5 por ciento, además de que más del 90 por ciento de estos establecimientos no operan.
Por ello, el presidente de Asetur, propuso también el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
kga