Sector afianzador se contrae 8.3% durante el tercer trimestre

De junio a septiembre el sector afianzador del país registró una contracción de 8.3 por ciento y el mercado de seguros un decrecimiento de 4.6 por ciento.

Las fianzas de crédito presentaron una variación negativa de 9.9 por ciento anual. (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El sector afianzador en México registró, en el tercer trimestre del año, una contracción de 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al cierre de septiembre de 2020, el mercado de seguros y fianzas estaba conformado por 112 instituciones y las primas emitidas fueron de 452 mil 968 millones de pesos. De ese total, el 97.7 por ciento correspondió a prima directa y el resto a reaseguro y reafianzamiento tomado.

En el reporte del sector en el periodo de junio a septiembre, la CNSF indicó que la caída se debió a que los cuatro ramos que conforman al sector afianzador registraron disminuciones en su comparación anual, en el que el ramo judicial tuvo la mayor caída.

El ramo judicial, donde las fianzas garantizan el cumplimiento de obligaciones ante autoridades judiciales derivadas de un juicio, disminuyó 13.2 por ciento.

Las fianzas de crédito, las cuales garantizan el pago de un crédito derivado de un contrato, presentaron una variación negativa de 9.9 por ciento anual.

Le siguieron las fianzas administrativas, que buscan garantizar cualquier obligación legal, derivada de contratos, pedidos u órdenes de compra, por ejemplo, en concursos y licitaciones, en obras, sorteos y rifas, concesiones, entre otras que decreció 10.6 por ciento.

En tanto, las fianzas de fidelidad, aquellas que protegen el patrimonio de las empresas cuando algún empleado comete abuso de confianza, robo, fraude o peculado. Entre junio y septiembre del año, este ramo registró una contracción de 0.6 por ciento.

Seguros caen 4.6%

En tanto, el reporte señaló que, de junio a septiembre el mercado de seguros tuvo un decrecimiento de 4.6 por ciento en términos reales, con una cartera de 442 mil 560 millones de pesos, esto ante la debilidad de la economía en el mismo periodo.

A detalle, el ramo con mayor crecimiento fue el de accidentes y enfermedades con una tasa anual de 7.7 por ciento. En este rubro destacó por un crecimiento de los seguros de gastos médicos mayores, los cuales en los últimos meses ha sido más solicitados y han mantenido un crecimiento sostenido debido a la pandemia del covid-19.

Otro ramo que registró un buen comportamiento fue el seguro de autos, el cual creció 2.3 por ciento, mientras que el de vida decreció en 3 por ciento y los seguros de daños lo hizo en 5.3 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS