El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, aseguró que la falta de personal en la industria agroalimentaria registra un déficit de al menos 6 millones de trabajadores, debido a que no es posible encontrar talento humano para los campos.
“En México, hoy en día, hay entre 4 y 6 millones de empleos que no están siendo atendidos porque no hay gente; eso es una realidad”, detalló, durante el marco del Foro Global Agroalimentario en la capital de Aguascalientes.
En cuanto a la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas, mencionó que es preocupante esta medida por la falta de personal.
“Es por eso mismo que nos preocupaba tanto este tema de las 40 horas porque la gente lo que quiere es trabajar y tener un mejor ingreso”, expresó
- Te recomendamos De implementarse amenaza arancelaria de Trump, EU tendría sanciones severas: Comce Negocios
“El mexicano es trabajador, y aunque la mano de obra falta, también en el sector industrial, se deben de impulsar los trabajos formales que tengan servicios y atención médica; hay muchos aspectos que se tienen que impulsar”, indicó.
En este sentido, comentó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que se deben de retener a los jornaleros agrícolas del país, esto con la idea de un ganar-ganar, a fin de alcanzar la prosperidad compartida.
“Obviamente como CNA estamos apoyando este esfuerzo, porque nos está faltando la mano de obra, por lo que no queremos que se vayan para el otro lado”, señaló.
“Queremos que se queden aquí con sus familias, para que tengan un nivel de vida mucho mejor y sobre todo que tengan empleos bien pagados”, expuso.
Para evitar que emigren de país, Cortina Gallardo, afirmó que desde hace varios días ya se está trabajando con el gobierno federal para que los jornaleros agrícolas no tengan interés en migrar al extranjero.
- Te recomendamos Energía insuficiente frena inversiones de autopartes en México: INA Negocios
KL