El sector agroalimentario logró en el primer cuatrimestre de 2023 ubicarse como el tercero que más elevó sus exportaciones, al lograr un alza de 3.59 por ciento anual, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esto significa que superó la entrada de recursos al país por remesas, turismo y petróleo, pero es menor a lo que aportan los sectores automotriz y manufacturero.
La balanza comercial de México en el sector agroalimentario y agroindustrial registró entre enero y abril de este año un superávit de 2 mil 997 millones de dólares, 21.9 por ciento menor a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Esta es la mayor reducción que reporta el sector en los últimos nueve años, desde 2014 cuando se redujo más de 400 por ciento.
A detalle, las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales alcanzaron un valor de 17 mil 884 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 14 mil 887 millones.
La hortofrutícola fue la de mayor impulso a las exportaciones, con 8 mil 650 millones de dólares, casi 49 por ciento de incremento anual.
Los productos de mayor crecimiento son cerveza, con mil 813 millones de dólares, seguido de las berries, con mil 643 millones.
Solo tomando en cuenta las cifras de abril, se exportaron desde México 4 mil 466 millones de dólares de alimentos y productos industriales agrícolas, una reducción 1.4 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
MRA/AMP