Ante la escasez del agua que se presenta como un reto en todo el mundo, el Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim) y el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) proponen que en coordinación con el Gobierno del Estado se adopten medidas específicas para garantizar que tanto la producción como el procesamiento de alimentos reciban la atención y los recursos necesarios para operar de manera eficiente y sostenible, incluso en un entorno de escasez de agua.
Javier Yesaki Dueñez, presidente del Consejo Directivo de Agroalim, durante la asamblea anual de Agroalim, sostuvo que lo anterior podría incluir apoyo y fomento de inversiones en tecnologías de riego más eficientes, prácticas agrícolas sostenibles, sistemas de gestión del agua mejorados y políticas que fomenten el uso responsable del agua en la industria alimentaria.
- Te recomendamos Agroalim preocupado porque inseguridad arribe a centros productivos Negocios
“Estamos (Agroalim) dentro del Consejo del Gobierno, lo que queremos es hacer labor conjunta en coordinación con el sector académico-Gobierno y sector privado para hacer el mejor uso del agua. Claro, nos serviría mucho apoyo y fomento por parte del Gobierno a fin de poder invertir y hacer el mejor uso del agua en el proceso de los alimentos”.
Enfatizó que al priorizar la producción y procesamiento de alimentos en la agenda política y de planificación, no solo se protege la seguridad alimentaria y el sustento de la población, sino que también se fortalece la resiliencia de la economía frente a los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos.
“Es hora de reconocer la importancia crítica de la producción de alimentos y tomar medidas decisivas para asegurar su viabilidad a largo plazo en un mundo con recursos limitados de agua”, indicó el empresario.
“En Agroalim nos comprometemos a poner nuestro esfuerzo y sobre todo nuestro trabajo para enfrentar con éxito estos desafíos”, añadió.
Anunció que el Clúster Agroalimentario de Nuevo León impulsará dos nuevos comités para ayudar en financiamiento y seguridad; también dará capacitación para el cumplimiento de nuevos requisitos exigidos por empresas en otros países.
A su vez, Eladio González Peraza, presidente de CEA-NL, dijo que el consumo humano es primero en cuanto al abasto del agua y como número dos está la producción de alimentos.
“Tenemos que trabajar mucho con la autoridad para ver cómo vamos trabajando en la producción agroalimentaria. Tenemos que trabajar mucho en la eficiencia en el uso del agua”, expresó.
nrm