El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Francisco Beltrán aseguró que el sector del aluminio se verá gravemente afectado con la invasión militar de Rusia en Ucrania, pues este subirá más del 12 por ciento de su precio, por lo que expresó que se avecina un panorama negro para el sector, el cual afectará al automotriz, pues el aluminio es utilizado para la producción de vehículos.
En entrevista el presidente a nivel nacional explicó que antes del conflicto entre ambas naciones el precio del aluminio ya rebasaba el 10 por ciento y con este conflicto aumentará todavía más, por ello manifestó que se espera un panorama muy negro para los que se dedican a trabajar este material.
En su visita a la ciudad de Puebla, indicó que las personas que se dedican a elaborar este material, deben enfocarse a la exportación para no ser tan afectados, además de encontrar un nuevo mercado, toda vez que México solo exporta el dos por ciento de este material, cuando en otras partes del mundo como Italia y Turquía, exporta más del 50 por ciento.
“Tenemos un gran trabajo que hacer en el tema de exportación, para que las Pymes comiencen a exportar este material, por ello se están realizando foros para capacitar a los pequeños productores para realizar este material, por lo que tenemos 13 mil empresas que dependen del aluminio a nivel nacional, de las cuales el 95 por ciento son pequeñas empresas como son los que hacen canceles o fundadores de este material”, puntualizó el presidente de la cámara.
Asimismo, indicó que la industria automotriz en Puebla se verá sumamente afectada por los incrementos en el precio del aluminio.
En este contexto, el empresario detalló que debido a que cada vez más la industria de autopartes migra a este material por su ligereza, se impactará el sector.
Precisó que el chasis, los pistones e incluso hay motores que están hechos totalmente de aluminio, esto representa que proporciona 30 por ciento de ligereza más que otro tipo de metales.
Beltrán Arellano refirió que el 35 por ciento de la producción mundial de aluminio se emplea en la industria automotriz.
El líder empresarial resaltó que buscarán abrir una delegación de la Canalum en Puebla debido a que cuenta con industria automotriz.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 13 mil fabricantes de aluminio; mientras que en Puebla hay 3 mil 975 establecimientos que se dedican a la realizar productos de aluminio.
CHM