En 2021, dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general, la aporta la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes con 34.4 por ciento, seguido del subsector del comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una aportación a los ingresos del sector del 24.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los indicadores del sector comercio, los ingresos del comercio al por mayor tienen una distribución focalizada en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, en un 36.3 por ciento, seguido del comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, en torno a 30.7 por ciento, y con una mínima participación la rama que comercializa a través de la intermediación, con 0.1 por ciento.
- Te recomendamos Aumentan a 12 los ex directivos de Interjet demandados por presunto fraude Negocios
Personal ocupado
En tanto, en el comercio al por mayor, es notable la participación del personal ocupado que depende de la razón social, hombres, al aportar 47.8 por ciento del promedio de contratación del 2021, seguido por el 20.8 por ciento de personal ocupado no dependiente, también hombres.
En el caso del comercio al por menor, esta distribución del personal que depende de la razón social se mantiene ligeramente inclinada hacia las mujeres, con 45.8 por ciento, mientras los hombres participan con 43.7 por ciento.
En cuanto la modalidad de pago bajo la que opera el personal dependiente de la razón social 99.8 por ciento del total del personal del comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, en tanto que en el comercio al por menor esa proporción fue del 50.5 por ciento.
Al revisar la distribución del personal ocupado masculino por nivel de estudios, se observa que tanto en el comercio al por mayor como al por menor, reportan la principal proporción aquellos que cuentan con educación media superior; con contribuciones de 43.8 y 37.1 por ciento, respectivamente.
Sólo 3.5 por ciento y 4.6 por ciento, también respectivamente, del personal del comercio al por mayor y comercio al por menor, reportan no contar con instrucción.
En el caso del personal femenino, destaca la proporción del personal con estudios superiores en el comercio al por mayor, con 12.7 por ciento, cuando en el comercio al por menor reporta 33.4 por ciento de su personal con estudios superiores.
Forma de comercializar productos
El Inegi señaló que las formas de comercializar asumen un rol importante en las empresas para destacar sus productos y servicios y romper barreras y posicionamiento en el mercado, de entre ellas destacan: oficina de ventas en el sector al por mayor, que participa con el 21.8 por ciento y en el comercio al por menor, con 5.5 por ciento.
A esto se liguen tiendas con atención personal del vendedor en el mostrador a quien corresponde el 23.7 y el 32.8 por ciento para cada uno de los sectores; en tanto las ventas de bodega, almacén o depósito en el comercio al por mayor representan 26.6 por ciento y dentro del comercio al por menor, 3.7 por ciento.
Las formas que emplean las empresas comerciales en el desarrollo de sus actividades señalan que la venta directa en el establecimiento es la más preponderante, el sector del comercio al por menor reporta en ese renglón 82.3 por ciento y el comercio al por mayor el 56 por ciento.
La forma de comercializar menos popular es la venta por catálogo o correo postal, en virtud de que en el comercio al por mayor aporta sólo 0.7 por ciento, mientras que, en el comercio al por menor la participación es del 1.5 por ciento.
srgs