Sector automotriz apuesta por inversiones para mantener 60 mil empleos

EN PORTADA

Puebla cuenta con dos grandes armadoras del sector, por ello el reto de 2022 es preservar la estabilidad laboral de más de 60 mil trabajadores

Sector automotriz apuesta por inversiones para mantener 60 mil empleos | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El 2022 será un año de retos para la industria automotriz y autopartes, con nuevos proyectos en plantas con sede en Puebla que apuestan por la estabilidad laboral para más de 60 mil trabajadores que dependen de este sector productivo.

Puebla es uno de los estados de mayor peso en la industria automotriz, al albergar dos de las principales armadoras de vehículos en el país, con las alemanas Audi y Volkswagen, así como una cadena de proveeduría, que en conjunto generan 43.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

Conforme a indicadores de la Secretaría de Economía, el sector automotriz suma en Puebla 362 unidades económicas e inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.

José María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que el valor de la industria también radica en la mano de obra, toda vez que en Puebla se cuenta con personal especializado que solo en 2021 participó en el armado de más de 391 mil vehículos.

En entrevista, refirió que el año que recién concluyó resultó complicado para la industria ante los estragos generados por la pandemia, sin embargo, la situación se agudizó por el desabasto de semiconductores que afectó a diversos sectores a nivel global.

Desde inicios de 2021, las armadoras Audi y Volkswagen reportaron paros escalonados en sus líneas de producción debido a la falta de componentes. Ante ello, ambas factorías registraron una caída en el ensamble de vehículos y como marca, una contracción en sus niveles de ventas.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de noviembre de 2021, la empresa de los cuatros aros registró una disminución de 22.8 por ciento en la producción de la camioneta Q5, respecto a 2020, mientras que Volkswagen cerró el penúltimo mes con una contracción de 9.7 por ciento en igual periodo.

Lo anterior representó también un impacto para empresas proveedoras de autopartes y servicios asentadas en Puebla, al tener que pausar labores por ajustes en armadoras y que derivó en la baja de al menos mil empleos.

En ese contexto, el presidente del sector automotriz y autopartes de la Canacintra comentó que la apuesta para este nuevo año será la recuperación del empleo, aunque se prevé que continúen las complicaciones en el suministro de materiales.

Según estimaciones de la Canacintra, la industria automotriz avanzará este año en 5.4 por ciento, sin embargo, la recuperación de la industria en general será hasta 2023 y dependerá, en parte, de factores externos.

“Estimamos un gran repunte de alrededor de 27 por ciento en 2023, esto esperando que la crisis de semiconductores se haya resuelto hacia finales del 2022 y la pandemia en el mundo haya sido bien controlada”, destacó el sector industrial.

La industria enfrentará también otro escenario: la iniciativa Build Back Better Act, que promueve Estados Unidos y contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en ese país.

En este sentido, empresarios del ramo en Puebla manifestaron la disposición de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal a fin de atraer inversión y buscar áreas de oportunidad para responder a las condiciones en el marco del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Planta VW cumple 55 años en Puebla

Mauricio Kuri Curiel, director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Volkswagen de México, señaló que Puebla representa un ícono en inversión automotriz.

Este 2022, la planta con sede en el municipio de Cuautlancingo cumple 55 años de operaciones con emblemáticas unidades que forman parte de la historia de vehículos en el mundo como el Sedán, Safari, Combi, Caribe, Atlantic Golf y Jetta, siendo éste el modelo de mayor producción en la factoría con más de seis millones de unidades ensambladas.

Destacó la importancia de la planta Puebla al señalar que es uno de los complejos de Volkswagen más grandes a nivel global y contribuye como uno de los principales fabricantes y exportadores de vehículos en México, además de generar derrama económica, y atracción de proveeduría.

La planta Puebla presentó a lo largo de 2021 operaciones intermitentes en medio del desabasto de semiconductores, sin embargo, goza de estabilidad laboral, destacó Kuri Curiel.

Agregó que una de las apuestas de la empresa para 2022 es conservar el empleo frente a los retos actuales de la industria, ya que solo esta planta genera 11 mil 945 puestos de trabajo, de los cuales 7 mil 757 corresponden a personal técnico sindicalizado y el resto son de personal administrativo para el armado de los modelos Taos, Jetta y Tiguan.

Empleo con más inversiones: Froc-Conlabor

Ante la situación que enfrenta la industria, el sector autopartes enfoca sus expectativas en la protección de personal. René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos-Consejo Nacional Laboral (Froc-Conlabor), explicó que la recuperación del empleo se presentará si se regulariza el abasto de componentes y si no llega una nueva ola de contagios que obligue a cerrar los sectores económicos.

“Hemos recuperado espacios de trabajo. Si no hay ninguno de estos elementos que están en el ambiente como es el caso de las afectaciones en materia de contagios o que se pueda ir recuperando el sector automotriz en lo que es el abasto de componentes, vamos a seguir avanzando”, comentó.

Resaltó que diferentes empresas del sector automotriz en la entidad prevén proyectos de inversión que se podrían concretar en el segundo trimestre del año 2022, lo que se traducirá en nuevos empleos.

“Hay empresas que ya están hablando de proyectos de inversión para el próximo año. No sé si lo vayamos a ver en el primer trimestre. Yo creo que, a partir del primer trimestre, podríamos saber de todos esto proyectos que tienen las empresas, cuántos se podrán aterrizar y eso qué impacto tendrá para la generación de empleos. De que hay proyectos, los hay. Todo dependerá de las condiciones generales para que estos proyectos se consoliden”, expresó.

Aseguró que la Froc-Conlabor está en la mejor disposición de poner de su parte en el área sindical para que se puedan generar nuevos puestos laborales a partir de los proyectos en el sector automotriz y de autopartes.

“Nosotros estamos en la disposición de atender todo lo que corresponde a los sindicatos en esta llegada de nuevas inversiones y esperamos la generación de nuevos empleos”, aseguró.

Planes de Audi México para 2022

La planta Audi de México se encuentra en un proceso de expansión que contempla la adaptación de las líneas en el área de carrocerías y la construcción de una nueva nave en la que se instalarán equipos para enfrentar el reto de producción del nuevo modelo Q5 en todas sus variantes.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, quien cumplió su primer año al frente de su puesto, explicó que a pesar de los retos que estableció el problema a nivel mundial relacionado con la falta de semiconductores, la planta de San José Chiapa, en Puebla, continúo la producción.

“En Audi México estamos muy emocionados por arrancar la producción del Audi Q5 sucesor en todas sus variantes. Por esta razón, en una primera fase, comenzaremos a adaptar las líneas de producción a finales del año en las naves de carrocerías y, además, construiremos una nueva nave donde se instalarán nuevos equipos para prepararnos en este nuevo reto”.

Resaltó que, en 2021, la planta de autos Audi ubicada en la zona central del estado de Puebla, celebró la producción de 750 mil unidades de su modelo Q5 a cinco años de operaciones y comenzó el desarrollo de la versión Audi Q5 Sportback. Destacó que la empresa con más de cinco mil colaboradores avanza conforme a indicadores y “vamos bien en la mayoría de ellos”.

Al analizar la situación del desabasto de semiconductores que afecta a la industria automotriz a nivel mundial, el presidente ejecutivo de Audi México resaltó que en la planta de San José Chiapa se implementaron acciones para evitar un impacto mayor.

“En nuestro trayecto, hemos enfrentado retos que han puesto a prueba nuestra capacidad de trabajar en equipo y seguir adelante. Uno que vivimos a nivel mundial fue con respecto a la capacidad de los semiconductores. Esta situación provocó varios cuellos de botella en el suministro y toda la industria automotriz resultó afectada; sin embargo, en el caso de Audi México, hemos hecho todo lo posible para evitar el desabasto de semiconductores para la fabricación de nuestro auto Audi Q5, a pesar de pausar en ciertos periodos de tiempo por el impacto de esta crisis”, expresó.

La planta con sede en San José Chiapa abarca una extensión de 460 hectáreas y es considerada como la más moderna del Grupo Audi en el mundo al contar con más de cinco mil colaboradores, 800 robots, y en un mismo espacio todo el proceso de manufactura, desde carrocería, ensamble, pintura, que permite una capacidad anual de manufactura de 150 mil unidades.

La planta Audi de México, la más joven del grupo automotriz, cumplió en este 2021, cinco años de operaciones y de la fabricación de su modelo Sport Utility Vehicle (Suv) Q5, alcanzando logros con la participación de todos sus colaboradores, destacó Mashhour.

Destacó que desde el inicio de sus operaciones en Audi México el 30 de septiembre de 2016, se han puesto en marcha diferentes programas, tanto en materia de sustentabilidad y desarrollo de colaboradores.

Dijo que gracias al talento del recurso humano, la planta está considerada para nuevos proyectos. “Lo que más me emociona pensar en la planta más joven del grupo es que tuve la oportunidad de participar desde el inicio en la planeación de este gran proyecto. Hace cinco años, se inauguraba la planta Audi México en San José Chiapa y, al mismo tiempo, arrancábamos la producción del primer auto premium en México, el Audi Q5. Desde ese día, hemos alcanzado grandes logros. Esto no hubiera sido posible sin el gran equipo que somos en esta planta”, comentó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.