Sector automotriz mexicano atrae a empresas polacas

Para Polonia, México es uno de los cinco mercados prioritarios fuera de Europa por su economía.

Patrycja Staszewska, Directora General en México de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio. (Foto: Cortesía)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Al menos dos empresas de autopartes provenientes de Polonia están interesadas en instalar una planta en territorio mexicano, con lo que sumarían cuatro compañías polacas que ven en México una oportunidad de extender sus operaciones, pese la incertidumbre que trae consigo la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bartosz Mielecki, director general del Grupo Polaco de la Industria Automotriz, indicó que la empresa Rubber Sanok, fabricante de productos de caucho, incluyendo sistemas antivibración y sistema de sellado de autopartes, el cuarto producto de la industria automotriz de Polonia, analiza la posibilidad de instalarse en México este año.

La compañía Tip Topol, especialista en fabricación de componentes de zinc para vehículos, es otra empresa que analiza su instalación en el país.

“México tiene un excelente potencial para atender precisamente al mercado americano”, indicó Mielecki y agregó que esta decisión de invertir en México se mantiene no obstante que está en negociación del TLCAN.

En territorio mexicano ya se cuenta con participación de empresas polacas como Bury, productor de sistemas avanzados de información y de comunicación para la industria automotriz, instalada desde 2016 y Maflow, compañía que se dedica a la producción de ductos de aire acondicionado, empresa que opera en el país desde 2015. Los principales clientes de ambas compañías son Audi y Volkswagen.

Patrycja Staszewska, directora general en México de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio (Polish Investment & Trade Agency. PAIH, por sus siglas en polaco) comentó que para Polonia, México es uno de los cinco mercados prioritarios fuera de Europa por su economía.

En Polonia el sector automotriz es responsable del 10 por ciento del empleo del sector manufactura; el valor de sus exportaciones de este sector ascendió a 25 mil millones de dólares durante 2017, con lo que participó con el 13 por ciento del valor total de las exportaciones polacas.

MCM

LAS MÁS VISTAS