Recuperación del mercado automotriz en México será la más débil de AL: IHS

La recuperación del mercado automotriz en México no está atado a la falta de chips que afecta a la industria a nivel mundial, consideró la firma.

A futuro consideró que ayudará al mercado mexicano un mayor grado de estabilidad desde el punto de vista de la moneda. Foto: (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La recuperación del mercado automotriz en México será la más débil comparado con los países de América, afectado por el la depreciación del tipo de cambio, la falta estímulos internos y de estabilización en la confianza del consumidor, anticipó Guido Vildozo, socio director de ventas de vehículos ligeros en América del Norte de IHS Markit.

México es prácticamente uno de los países con menor previsión de crecimiento para este año, anticipamos un crecimiento magro comparado con el resto de América Latina e incluso comparado con Canadá y Estados Unidos”, comentó en un webinar organizado por la Universidad Anáhuac.

La recuperación del mercado automotriz en México no está atado a la falta de chips que afecta a la industria a nivel mundial y la cual se reactivará hasta el primer trimestre del próximo año, de acuerdo con el especialista, sino que esta reactivación estará ligada a generar cierta estabilidad en la confianza del consumidor mexicano, por parte del sector privado mexicano.

Ante un mercado en el que 50 por ciento de los vehículos que se consumen en el país son importados y una industria dolarizada, explicó que se tienen secuelas en el consumo en el mercado interno ya que es muy sensible a la oscilación de precios de los autos.

A futuro consideró que ayudará al mercado mexicano un mayor grado de estabilidad desde el punto de vista de la moneda, y cumplir con el proceso de campaña de vacunación contra el covid-1i, lo que permitirá reanudar un poco el ciclo económico normal.

A diferencia de países de América Latina, Guido Vildozo indicó que la economía mexicana no ha visto estímulos gubernamentales, por lo que considera que las ventas de vehículos nuevos en el país se ubicará entre un millón 30 mil y un millón 40 mil unidades este 2021.

En el Webinar México Outlook Webinar 2021: escenarios para la recuperación indicó que el mercado mexicano ha perdido un cierto grado de competitividad para atraer inversiones de nuevas armadoras como Tesla.


MRA

LAS MÁS VISTAS