El Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, Enrique Dussel Peters, aseguró que el sector del calzado mexicano están en una incertidumbre y situación complicada, si China entra al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que Estados Unidos tiene una actitud “durísima” contra el país asiático.
Durante su participación en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el especialista comentó que las tensiones y confrontación de China con Estados Unidos es un tema que va para largo, ya que se divisa una competencia de sistemas políticos y modelos económicos contrastantes.
“En algunos momentos la relación será más tensa, en otros más amigable. Uno pudiera imaginarse en términos técnicos, y no políticos, que China pudiera integrarse al TIPAT como lo hizo Vietnam, pero me temo que la actitud del gobierno y administración Biden en contra de China, es durísima, en 2022”, aseveró.
Explicó que los temas más complejos entre China y EU es que aún no se ha empezado un debate nacional en el tema de autopartes, automotriz, hilo, confección, e incluso en la cadena del calzado, “por ahí habrá que diferenciar entre productos que se importan y se pueden importar, hay que diferenciar donde existe producción nacional y otros donde se pueda negociar inversiones para sustituir importaciones, etcétera”.
“El punto es que en general, la expectativa (es que los integrantes del TIPAT donde está México) es que en 13 años, los aranceles desaparecen, son igual a cero, eso para algunos es una gran oportunidad, para otros puede ser una dramática amenaza”, resaltó el especialista.
Sostuvo que en los próximos años existirán relaciones de triangulación de diferentes productos de los países que son integrantes de algún acuerdo comercial o que buscan sumarse a uno por conveniencia
“Me temo que vamos a estar durante los próximos años ante nuevas relaciones triangulares, países como Vietnam, Japón y México vamos a tener que convivir con estas tensiones, Estados Unidos-China”, destacó.
srgs