Por tercer mes consecutivo el sector de la construcción impulsó la actividad industrial en mayo, creciendo 2.5 por cientos.
Sin embargo la firma financiera Banorte prevé que el dinamismo industrial se moderará en los próximos meses, “resintiendo mayores vientos” en contra para la construcción.
“Creemos que el impulso asociado a las obras públicas continuará. Pasando a la edificación, pensamos que el soporte se mantendrá, especialmente en los espacios industriales y comerciales” dijo el área de análisis económico del banco.
“Es claro que el interés por parques industriales se mantiene como un motor relevante. En el detalle, la edificación lideró el avance en 5.2 por ciento bastante positivo considerando una base más retadora”, comentó en su reporte.
Ante tal información, declaró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipa un crecimiento del sector entre 3 y 5 por ciento hacia finales de este año atribuyendo una expansión de 1.6 por ciento en la inversión del sector al fenómeno económico del nearshoring.
“A su vez, afirman que 40 por ciento de las empresas de construcción nacionales ya se han beneficiado por este fenómeno”, resaltó el banco.
“Sus estimaciones sobre la necesidad de parques industriales para los siguientes cinco años son del orden de 15 millones de metros cuadrados”, agregó.
¿Cómo le fue a los otros sectores?
En cuanto a la minería, creció 2 por ciento, terminando con una racha de cuatro meses de caídas. El rubro petrolero registró una variación negativa de 0.1 por ciento, con cifras mixtas en la extracción de gas y crudo.
Sobre el no petrolero fue mucho mejor, arriba 9.1 por ciento, pese a una base retadora, probablemente ayudado por la reciente alza en algunos precios de materias primas. Mientras que los “servicios relacionados” cayeron 3.4 por ciento, con la volatilidad permeando en esta categoría.
“Las manufacturas no mostraron variación, el sector automotriz continúa mostrando dinamismo, además de que una aceleración en la industria en Estados Unidos en el mes también tuvo una contribución positiva”, declaró.
Detalló que de las 21 categorías que las conforman, sólo 14 avanzaron, destacando al transporte con un avance de 0.7 por ciento mensual. El cual es consistente con cifras oportunas.
Otros rubros al alza incluyeron plásticos y hule (3.5 por ciento), bebidas y tabaco (2.9 por ciento) y ropa (1.5 por ciento).
Por otro lado, los sectores que registraron pérdidas se concentraron en el petróleo y carbón con una baje de 2.9 por ciento, seguido de electrónicos (-1.7 por ciento) y metales básicos (-1.0 por ciento).
“Seguimos esperando una moderación en la industria en la segunda mitad del 2024, aunque cierto soporte podría prevalecer de las manufacturas. Pensamos que varios de los motores que beneficiaron al sector en el 2023 y en el primer semestre de este año, podrían continuar, aunque con otros agotándose hasta cierto punto”, finalizó.
PML