Sector de la construcción en Tamaulipas va para finales de 2022 por 5% de crecimiento

Obra pública

Nuevo presidente de la CMIC Estatal gestiona ante tres niveles de gobiernos obtener más obra pública para socios en 2022

Municipios en Tamaulipas tienen listo su paquete de obra pública.
Tampico /

El sector de la construcción de Tamaulipas planea para el cierre del 2022 cerrar con un 5 por ciento de crecimiento, lo cual dependerá de la obra pública que otorguen las dependencias federales como los gobiernos del estado y municipios, tema cuya gestión se realiza para no quedar fuera de los paquetes ya etiquetados.

Gerardo Holguín López, presidente de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó sus planes al tomar la mesa directiva luego de la elección efectuada a principios de mes, entre ellos, lograr más oportunidades para los socios y generar una reactivación de la economía.

"Tenemos dirigida nuestra política, nuestra plataforma en beneficios para los afiliados, en más y mejores oportunidades para ellos. Lo haremos insistiendo con las autoridades para que faciliten lo más rápido posible las obras y las involucren, pues de esa manera se acelerará la economía formal. Consideramos crecer hasta un 5 por ciento este año y superar lo obtenido en 2021 que estuvimos en un 2 por ciento", declaró.

De acuerdo a los recientes informes del Observatorio, la mayoría de los organismos y Secretarías de Obras Públicas en los tres entes gubernamentales le dieron más del 70 por ciento de las obras a empresas no afiliadas, esto entre 2019 y 2020.

"Es un grupo numeroso de compañeros en la Cámara quienes no tienen oportunidades reales de trabajo. En estos primeros meses del año nos acercamos a los municipios, al estado y a las dependencias federales para que apliquen cuánto antes los recursos destinados para este ejercicio. Lo tuvimos con algunos alcaldes y tuvimos respuestas positivas. Esperemos se refleje", dijo el nuevo presidente.

Cálculo de recursos en el año

Son más de 3 mil millones de pesos estimados por la CMIC estatal que se aplicarán por los ayuntamientos en el ejercicio 2022. De ellos, Nuevo Laredo programa mil 350 millones de pesos, seguido de Reynosa con $700 millones, Matamoros con $400 millones, en tanto Tampico, Ciudad Madero y Altamira tienen 600 millones de pesos en conjunto.

"La suma de estos presupuestos de los tres niveles de gobierno, nuestro sector ve en este año un panorama no tan negativo como el pasado o el anterior con los efectos de la pandemia, siempre y cuando se ejerzan y en la forma cómo lo pedimos, tener la oportunidad de hacerlas”, concluyó Holguín López.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.