A dos años del inicio de la pandemia, el sector cuero - calzado ha reportado que se encuentra al 50% de su recuperación económica:
“Estamos en un proceso de recuperación, tanto en empleos como en empresas vamos a la mitad de lo que se perdió”, señaló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
Con corte a enero del 2022 ya se ha logrado recuperar 8 mil de las 15 mil fuentes formales de empleo perdidas en el momento más crítico de la pandemia; sin embargo, ha sido difícil llenar las vacantes restantes debido a la falta de interés por parte de la población, y a que no siempre ésta cumple con los requisitos solicitados.
“Respecto a el empleo aquí en Guanajuato, comparando lo que teníamos en febrero del 2020 antes de la pandemia (con el momento más complicado), donde llegamos a perder 15 mil empleos formales en el sector calzado, el dato más reciente que tenemos es el de enero del 2022, donde ya van recuperados 8 mil empleos. Entonces básicamente estamos con esta baja de 7 mil empleos; como ya se comentó, hay mucha demanda de puestos de trabajo y la gente no está llegando, entonces el sector está más recuperado que eso”, explicó.
- Te recomendamos Prevén industriales afectaciones de más de un billón de pesos con la norma de aguas residuales Negocios
Si bien los fabricantes de calzado solicitan constantemente mano de obra, se ha detectado que en la ciudad de León 7 de cada 10 personas que se postulan para uno de estos puestos no aprueban el antidoping, por lo cual no llegan a ser contratados. Así mismo, el 50% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ya han logrado recuperarse.
“En cuanto a las unidades económicas, respecto a la filiación así se llegamos a perder el 20% de nuestros afiliados. En el 2022, en este proceso de afiliación, hemos recuperado aproximadamente a la mitad de las empresas; ya habían cerrado temporalmente o algunas otras que son de reciente creación, compensando las que cerraron sus puertas”, finalizó.
En el estado de Guanajuato son más de 4 mil 300 las empresas que pertenecen a la industria del calzado, siendo la ciudad de León la principal productora a nivel nacional, elaborando 8 de cada 10 pares de zapato. No obstante, este sector es también parte medular de la economía de municipios como San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, los cuales están enfocados a la producción de tenis y botas.
ALOL