El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Arnulfo Martínez Sánchez, señaló que desde el inicio del sexenio federal la obra pública ha sido muy castigada y si bien han trabajado con algunos ayuntamientos, los proyectos no han sido suficientes para regresar a los niveles que había en 2018.
"La inversión en infraestructura ha sido muy complicada y los recursos que se han destinado no han alcanzado para cubrir las necesidades, especialmente, porque la población ha ido creciendo y requiere de muchos servicios públicos. Aunado a que la obra nueva requiere de mantenimiento y muchas veces no sé da porque es muy caro", comentó.
De 2018 a 2021 -resaltó- las empresas facturaron 20 por ciento menos, donde la pandemia influyó en la falta de crecimiento del sector. Sin embargo, la industria confía en que este año las cosas mejoren y haya mayor inversión en obra pública en todo el estado. "Cuando hay inversión en la industria se benefician otros ramos como los servicios o el turismo".
- Te recomendamos Reparto de utilidades por debajo de los niveles de 2019: Adeiem Negocios
Trabajo con ayuntamientos no ha sido suficiente
También refirió que si bien han trabajado con los ayuntamientos los proyectos no han sido suficientes para levantar al 100 por ciento el sector. "En general han desarrollado infraestructura básica como agua potable, drenaje y pavimentaciones, porque es donde hay más rezago", aseguró.
Asimismo, detalló que se ha avanzado en el pago de adeudos por parte de los gobiernos municipales, que si bien en muchos casos recibieron pésimas finanzas han hecho todo lo posible por ponerse al corriente.
"En su primer año de gestión se han tornado eficientes, hasta el miércoles no tenemos información de falta de pago. Aunque al cierre de las administraciones pasadas hubo algunas demandas por parte de los constructores, los casos han ido avanzando, ha habido voluntad", resaltó.
- Te recomendamos Caída en la construcción pone en foco rojo al Edomex: CCEM Estados
En tanto, las obras del gobierno estatal -añadió- están por concluirse y esperan que los pagos correspondientes se realicen en tiempo y forma a los encargados, es decir, antes de que concluya el sexenio, para evitar problemas futuros.
Acercamiento con candidatas
Por otra parte, Martínez Sánchez refirió que se han reunido con ambas candidatas a la gubernatura estatal a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) para conocer sus propuestas y hablar de las inquietudes del sector.
"Ambas han sido muy positivas, han recibido nuestras observaciones con buenos ojos. Entre los temas de mayor interés están los de infraestructura para dar soluciones a las necesidades de las comunidades", señaló.
Por último -dijo- la seguridad es un tema fundamental y su sector, al igual que otros, está expuesto a diferentes delitos, los cuales una vez que se denuncian son atendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
OMV