El colectivo de economistas México, ¿Cómo vamos? indicó que en el cuarto trimestre del año pasado el producto interno bruto creció 0.5 por ciento trimestral y 3.1 por ciento a tasa anual acumulada.
Con este crecimiento observado, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie; sin embargo, la recuperación ha sido asimétrica.
En un reporte destacó que de los seis sectores más importantes para la economía el de la construcción continua rezagado.
Señaló que al interior de la economía de nuestro país hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre de 2020 (como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas), mientras que otros aún muestran rezagos profundos: minería (-4.5 por ciento), servicios financieros (-1.0 por ciento) y construcción (-4.4 por ciento), señaló.
De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.2 por ciento del PIB), únicamente la construcción (6.3 por ciento del PIB) se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia, indicó.
La construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde segundo trimestre de 2019, aunque se encuentra al 95.57 por ciento de su nivel prepandemia. Así mismo, enfatizó que al tomar como referencia el periodo previo a este debilitamiento, el sector se encuentra al 84.5 por ciento de lo registrado en el primer trimestre de 2018.
Por otra parte, el colectivo apuntó que para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México, se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas.
EVC