Los bancos se podrían beneficiar del nearshoring en general y en particular del reciente anuncio de Tesla, por todas las cadenas de valor que crean las inversiones tan significativas como la anunciada ayer por Tesla en Nuevo León.
De acuerdo con la calificadora Moodys, mayores inversiones detonaría una mayor demanda de crédito, no sólo de las nuevas empresas, sino también de sus proveedores pequeños y medianos, tales como manufactureras, constructores de parques industriales, empresas productoras de autopartes, etcétera.
- Te recomendamos Jueces y magistrados piden investigar amenaza contra Norma Piña, presidenta de la Corte Policía
Además de poder incrementar la demanda de otros servicios como los de intermediación de divisas para una mayor actividad en entidades del sector exportador, dada el inherente enfoque a comercio internacional que tienen tanto las empresas nuevas como las existentes en el país.
La consultora señaló que identificó un grupo de bancos de gran tamaño y cobertura nacional que podrían beneficiarse de este fenómeno, sobre todo, si se materializa en un escenario donde lleguen inversiones de gran tamaño como la de Tesla.
“De ser así habría un incremento significativo la actividad económica de la región y de la demanda de crédito empresarial, en la cual los bancos regionales podrían competir con los bancos más grandes, de buena manera”, comentó.
Del grupo de bancos regionales con gran presencia en Nuevo León destaca Banco Regional (BanRegio), que durante la segunda mitad del año, experimentó una ligera aceleración en la demanda de crédito derivado del del ”nearshoring".
“El banco espera que las tendencias positivas en el crecimiento de crédito continúen en los próximos años por lo que ha preparado un plan quinquenal para expandir su infraestructura, atendiendo las nuevas necesidades de sus clientes”, informó Moody's.
Explicó que el plan, incluye un crecimiento en sucursales y personal, no sólo en el norte del país, sino también en otras regiones con posibilidades de crecimiento por "nearshoring" como es el Bajío y Centro.
Banregio enfoca su crédito empresarial en el sector Pyme, con la filosofía de crear “trajes a la medida” a sus clientes. Además, el banco concentra su cartera en el sector construcción (alrededor de 30 por ciento de la cartera total), dejando a Banregio en una buena posición para financiar la nueva infraestructura en el sector inmobiliario industrial.
Además de que 32 por ciento de los créditos a empresas de Banregio se encuentran colocados en Nuevo León, siendo el cuarto banco más importante en crédito empresarial en el estado, por encima de la posición de mercado que tiene Banregio a nivel nacional, donde ocupa el onceavo lugar (de 50 bancos múltiples) en el segmento empresarial.
Otro banco que puede aprovechar una mayor demanda de crédito en el estado del norte es Banca Múltiple (BanBajío) , ya que es especialista en los créditos empresariales y pymes, en las industrias exportadoras y agropecuarias, de acuerdo con la firma.
Hasta diciembre pasado el banco tenía la novena mayor cartera empresarial en Nuevo León, con una participación del mercado del 4.3 por ciento.
Además Moody's, señaló que otros bancos de menor envergadura pueden beneficiarse también de un mayor dinamismo económico y una mayor demanda de crédito en Nuevo León, como Banca Afirme (Afirme) cuya cartera empresarial se encuentra concentrada en el estado, representado un 65 por ciento de la cartera empresarial total.
Banco Bancrea (Bancrea) también se encuentra en este listado con una participación modesta a nivel nacional, ocupa la décima posición en relevancia en el segmento de crédito empresarial en el estado, teniendo un crecimiento importante en el sector empresas en el último año.
“Por ejemplo, su cartera empresarial incrementó 26.5 por ciento interanual a diciembre de 2022, lo que fue poco más que el doble del sistema” comentó Moodys.
Banco Base (Banco Base), es otro de los bancos que la calificadora señaló que tiene potencial, pues está logrando posicionarse como un actor importante en el sistema en el segmento de intermediación de divisas y consiguió también, desarrollar el negocio de crédito a través de la venta cruzada con su base tradicional de clientes.
En un segundo grupo, se encuentran los bancos de mayor envergadura en el país, en el destacó a Banorte, el segundo banco más importante en Nuevo León y tercero a nivel nacional en la oferta de crédito a empresas.
“En Nuevo León, Banorte llega a tener un 14 por ciento del mercado contra un 11.2 por ciento a nivel nacional”, comentó.
Moody’s Local México espera que el banco baje un poco el ritmo de crecimiento, en línea con un menor dinamismo económico en el país para 2023, Banorte anunció, en enero de este año, la existencia de una estrategia para capitalizar la potencial mayor demanda de crédito para empresas relacionadas con el fenómeno del nearshoring.
En este listado también se encuentran BBVA México, líder en el mercado de crédito empresarial a nivel nacional con una participación del 21 por ciento y también en Nuevo León con un 19.6 por ciento.
Así como Scotiabank, el tercer mayor banco en el segmento crédito empresarial, en el estado del norte cuenta con una participación de mercado del 10.2 por ciento, contrastando contra su participación a nivel nacional del 7.8 por ciento.
Por último HSBC, que tenía a diciembre 2022 una participación de mercado en el segmento de crédito a empresas del 5.5 por ciento en el estado , muy cercana al 5.9 por ciento que tenía a la misma fecha a nivel nacional, lo que lo ubica en el octavo lugar en ambos mercados.
- Te recomendamos Lorenzo Córdova ayudó a mis adversarios en las campañas y debates: AMLO Política
srgs