El sector financiero mexicano mantiene su resiliencia frente a la fuerte caída en la cotización de sus pares a nivel global, esto luego de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), así como el colapso de Silvergate Bank y Signature Bank durante los últimos días, aseguró Banco Intercam.
De acuerdo con un análisis del banco, la cotización del sector financiero en Estados Unidos mostró una baja en la última semana de 10.7 por ciento; en Europa (SX7PEX), de 11.3 por ciento; y en México, los bancos han caído un promedio de 7.0 por ciento, pero en las primeras horas de este martes han tenido un rebote importante.
- Te recomendamos ¿Corren riesgo los 'unicornios' por colapso de los bancos en EU? Negocios
Con la información disponible hasta el momento, pareciera que no habría un contagio directo hacía el sistema financiero mexicano después de los sucesos ocurridos en Estados Unidos, toda vez que la banca en México mantiene buenos niveles de capital gracias a las medidas adoptadas por la regulación en 200.
Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre de 2022 el total de los bancos mexicanos registraron un índice de Capitalización (ICAP) de 19.04 por ciento, mientras que los que cotizan en bolsa tuvieron un promedio de 22.2 por ciento, el doble del requerido por Basilea III que es de 10.5 por ciento.
“Esto nos indica que los bancos mexicanos están bien posicionados para enfrentar cualquier evento inesperado de naturaleza sistémica, casi asegurando la solvencia de las instituciones. Asimismo, el sistema de Alertas Tempranas de la CNBV nos parece adecuado por la estricta categorización de los bancos que registran un nivel de capital menor al recomendado”, indicó Intercam.
Además, los reguladores mexicanos tienen bien reconocido el performance y situación financiera de cada institución, con información continua que abarca las operaciones y métricas más importantes del sector.
Los créditos y los depósitos están mejor equilibrados, en comparación con la disparidad entre los depósitos y la cartera de crédito de los bancos en Estados Unidos. El reporte destacó que en general, el dinero de los clientes estadunidenses es subutilizado en otras alternativas que generan menores ingresos. Este desequilibrio es observado en el mercado estadunidense, donde son pocos los bancos que tienen niveles de préstamos/depósitos mayores al 80 por ciento.
En contraste, en el mercado mexicano, la historia es distinta ya que es más favorable los niveles de depósitos, a pesar de la baja penetración. A nivel sistema, la banca coloca en créditos 82 por ciento de los depósitos que recibe.
En otras palabras, por cada peso depositado, los bancos prestan 82 centavos. Esto indica un mejor uso del dinero de los clientes y conlleva a menores costos financieros (porque es más barato pagar depósitos que préstamos o bursatilizaciones), lo que nos lleva a bancos más rentables y fuertes.
“En resumen, la banca aprovecha mejor sus, escasos, recursos. Los spreads también juegan a favor de México Derivado de la alta concentración en los bancos más grandes y la baja penetración del sistema financiero, la banca en México puede cobrar diferenciales (spreads) más altos que sus contrapartes en Estados Unidos”, apuntó.
AMP