El sector gasolinero de Tamaulipas es el cuarto a nivel nacional con las menores ventas brutas de combustibles hasta el primer semestre del 2023, al reportar las estaciones de servicio un promedio de 6.5 millones de pesos, derivado en una demanda mínima de la gasolina Premium, establecida como la más baja en el país.
Al presentarse el “Mapa de estaciones de servicio del país”, Alejandro Montufar, director de la plataforma Petrointelligence, experto en el tema y quien colabora con análisis del sector para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la entidad cuenta con los ingresos hacia los empresarios por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo, líderes en este rubro.
Por debajo está Baja California con percepciones arriba de 5 millones de pesos, seguido de Tlaxcala en 6 millones 413 mil pesos y Querétaro en 6 millones, 469 mil pesos. En tanto, de la región noreste cuenta con una ganancia bruta más baja a diferencia de Nuevo León y San Luis Potosí, que van entre los 11 y los 12 millones de pesos.
El problema se encuentra en cuanto al consumo de la gasolina Premium, al ser el estado donde menos se adquiere y se refleja en las ganancias brutas, apenas 340 mil pesos, cuando en ese balance Quintana Roo, uno de los estados donde se genera un alto flujo por el tema turístico, capta 3.7 millones de pesos.
Hasta el cierre de julio y de acuerdo con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay 571 estaciones de servicio en funcionamiento con atención cada una a 6 mil 209 habitantes. Arriba del 60 por ciento pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto a marcas privadas nacionales y extranjeras.
En cuanto al tema de las ventas por gasolina Magna o Regular, el monto es de 4.5 millones de pesos, también de los más bajos estimados por el mencionado estudio presentado durante una exposición realizada hace semanas en San Luis Potosí.
- Te recomendamos Turismo en verano aumentó 10% venta de gasolinas en la zona sur de Tamaulipas Negocios