Las organizaciones de la industria minera nacional alzaron la voz para exigir la aparición con vida de diez ingenieros, quienes fueron privados de su libertad mientras realizaban labores profesionales en el municipio de Concordia, Sinaloa.
¿Quiénes son los ingenieros desaparecidos?
A través de un comunicado conjunto, el sector empresarial y profesional manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas, señalando que este es el reflejo de una inseguridad permanente que enfrentan diversas regiones mineras del país.
En el comunicado publicaron los nombres de los ingenieros desaparecidos, los cuales son:
- José Ángel Hernández Vélez
- Francisco Antonio Esparza Yáñez
- José Manuel Castañeda Hernández
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- Antonio Valdez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
- José Antonio Jiménez Nevárez
- Javier Emilio Valdez Valenzuela
- Javier Guillermo Vargas Valle
- Miguel Tapia Rayón
Las asociaciones firmantes como la Cámara Minera Mexicana (Camimex), la CanCham México y Women in Mining México (WIM), hicieron un llamado urgente a las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad.
"La violencia y la impunidad no pueden normalizarse ni aceptarse como parte del entorno operativo de ningún sector productivo. La vida debe ser una prioridad ineludible", señalaron en el documento.
Sector minero niega vínculos con el crimen organizado
El sector minero dijo que aporta bienestar económico a más de 696 comunidades, por lo que rechazó categóricamente cualquier señalamiento que los vincule con la delincuencia organizada.
Por lo contrario, señalaron que trabajadores, periodistas y contratistas han sido víctimas constantes de este flagelo.
Finalmente, reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades en las investigaciones correspondientes, para localizar y garantizar la seguridad de los ingenieros.
Por su parte, la compañía canadiense Vizsla Silver Corp dijo que, debido a la gravedad del incidente, suspendió temporalmente las operaciones en el sitio y áreas circundantes, como medida de precaución.
La empresa explicó que se dio aviso a las autoridades locales, así como a sus equipos internos de gestión de crisis, por lo que ya se encuentran trabajando activamente en el caso y la información sobre la investigación es limitada.
"La prioridad inmediata de la compañía es la seguridad y el bienestar de las personas involucradas. El incidente está siendo investigado y la información disponible hasta el momento es limitada", indicó en un comunicado de la firma.
AG