La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el anuncio del acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que forma parte de la modernización en el marco legal bilateral.
El patronato, que dirige Gustavo de Hoyos Walther, indicó que el acuerdo permitirá elevar el crecimiento en dos regiones tan importantes para la economía mundial.
"Confiamos en que esta nueva etapa en la relación comercial permitirá reactivar la economía y mejorar el empleo en México, ya que este acuerdo comercial abrirá nuevas oportunidades para las empresas del país", señaló.
Recordó que a partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el 1 de julio de 2000, los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea (UE) han presentado particular dinamismo.
"Coparmex es promotor del libre comercio y estamos ciertos que este acuerdo comercial abrirá nuevas oportunidades para las empresas mexicanas; requerimos una mejor integración de las cadenas productivas, incorporar a más Pymes mexicanas en los mercados mundiales y elevar nuestra competitividad", señaló.
Agregó que uno de los desafíos es hasta dónde abrir los mercados de alimentos y bebidas como tequila, pollo y espárragos de México, y los productos lácteos de Europa, ya que se deben proteger ciertos sectores del país.
La Coparmex señaló que las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente maquinaria y equipamiento de transportes; combustibles, minerales y lubricantes; equipos electrónicos y productos primarios.
Aclaró que la actualización del pacto comercial, que cubre en gran medida productos industriales, tiene la finalidad de agregar productos agrícolas, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón indicó que esta firma es una buena oportunidad para exportar productos alimenticios de México a Europa, como en berries, naranja, carne, entre otros, a la vez que entrarán productos lácteos al país procedente del viejo continente.
"En Europa hay un gran interés en la relación comercial con México, para la venta de tecnologías, y el fomento de la digitalización y los procesos manufactureros", comentó el dirigente empresarial.
CPR