La escasez global de semiconductores y el aumento en fletes de mercancías ha impactado las cadenas de suministro globales, lo que ha puesto presión sobre el abasto de productos hacia cierre de año, afectaciones que la industria de retail del país ya vislumbran.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) al mover gran parte de la mercancía de productos a través de trenes, mismos que frenaron operaciones en ciertas zonas, aunado al problema mundial de logística, el sector en México ha estado en un momento de sobredemanda de proveedores, con lo que sus inventarios se ven implicados en problemáticas.
“En nuestras importaciones en el caso de electrónicos, televisores, celulares y otros, hemos tenido complicaciones para obtener productos que necesitamos para cumplir con la demanda que estamos viendo, seguimos trabajando en eso”, refirió Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui.
En conferencia con analistas, el directivo manifestó que en el caso de mercancías generales algunos productos provienen de China y han tenido conflictos con la compra de cierto inventario; ante ello, señaló que la empresa espera sustituir algunos de estos productos y mantener sus crecimientos en ventas.
“Octubre ha sido un mejor mes de lo que esperábamos un poco debido al estado de ánimo del consumidor, con el nivel de vacunación que hay y todos los problemas que han existido. Hay una sensación de que lo peor de la pandemia ya pasó; sin embargo, hay ciertos nubarrones, como es la saturación de los puertos, el tema del bloqueo de las vías de ferrocarril, el costo de los contenedores que se ha disparado de manera importante; sí puede haber un impacto a ciertas líneas de productos”, dijo por su parte Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante.
El directivo recalcó que en mercados como el estadunidense algunos jugadores han dado incentivos a los consumidores a que realicen compras adelantadas, con el fin de prever ciertos problemas en la cadena de suministro.
Este comportamiento, indicó el directivo, ya se preveía desde 2019 ante el aumento de la producción de microprocesadores para ciertos artículos, aunque la pandemia influyó en un mayor impacto a la industria electrónica. Las afectaciones para Gigante se estiman principalmente para la vertiente de Radioshack y la cadena Office Depot.
“Todo lo que venga de China o tenga que atravesar los puertos americanos, que está muy saturado. Se va a ver impactado, eso dependerá de los productos que cada quien trae de esas regiones”, sostuvo el directivo.
Rogelio Garza, CFO para La Comer, sostuvo que en los últimos meses la compañía ha experimentado algunas complicaciones en sus importaciones, por lo que su estrategia fue anticipar algunas órdenes de compra, con el fin de prever ciertos retrasos y asegurar la proveeduría en sus tiendas. Hoy cerca de 25 por ciento de las mercancías que se venden en cadena de autoservicio son de importación.
“Hemos puesto mucho énfasis y eso prevé algunos problemas en los procesos. Creo que es una buena decisión incluso aunque nuestro inventario es un poco más alto, ponemos mucho énfasis y en revisar la calidad, para no tener pérdidas de inventario. Creemos que eso es crítico para promover las ventas en nuestras tiendas”, afirmó.
srgs