En el primer semestre del año, en medio de la pandemia del coronavirus, el sector asegurador registró un decremento de 1.7 por ciento en términos reales de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En videoconferencia, Recaredo Arias, director general de organismo, detalló que en el periodo de enero a junio el sector asegurador emitió en primas un total de 303 mil 965 millones de pesos descontando la inflación. De los diferentes segmentos, el seguro de accidentes y enfermedades fue el único que obtuvo un impulso de 10 por ciento en comparación con el año anterior sumando un monto de 6 mil 161 millones de pesos en el periodo.
- Te recomendamos Coronavirus, enfermedad más cara que VIH y cáncer: AMIS Negocios
Seguro de gastos médicos
La mayor variación se dio en el ramo de gastos Médicos con un incremento del 11.2 por ciento en términos reales con respecto al periodo anterior; sin embargo, el ramo de Salud tuvo una desaceleración con un decremento de 2.5 por ciento y Accidentes Personales con una disminución del 0.79 por ciento.
Arias destacó que la principal razón del crecimiento del ramo de gastos Médicos es la necesidad de protección del mercado ante la sensibilización por la actual contingencia sanitaria, cuyas cifras al 3 de agosto reportan 6 mil 047 casos atendidos por un monto ocurrido de 2 mil 598 millones de pesos.
Seguro de vida
En contraste, los seguros de Vida mostraron un decremento de 3 por cientos en términos reales comparado con el primer semestre del año anterior, esto a consecuencia de una baja en la contratación o cancelación de seguro de vida individual, es decir, un número importante de personas se han quedado sin empleo o bien han sido afectados económicamente por esta situación, lo que provocó que desafortunadamente no vieran al seguro de vida como una de sus prioridades.
Incrementan retiros
Recaredo Arias añadió que en este semestre la población asegurada echó mano de sus ahorros que se generan en el seguro de vida individual, toda vez que este mostró un decremento desde 88 mil 308 millones de pesos registrados al primer semestre de 2019 a 87 mil 923 durante los primeros seis meses de este año.
“Lo que hemos podido ver por el lado de las aseguradoras es que, si están habiendo retiros en los seguros de vida con componente de ahorro, no es una cifra tan grande como en las Afores, pero si están habiendo retiros y esperamos que ahora que se reactive la economía empiece a reavivarse y reduzcan estos retiros”.
Seguro de auto
Durante el primer semestre del 2020, que en gran medida forma parte del periodo que resulta impactado por la actual contingencia sanitaria, el ramo de seguro de automóviles tuvo una contracción de 12.4 por ciento en términos reales en el monto de primas emitidas, al compararlo con el primer semestre del 2019, este segmento se vio impactado principalmente por una caída en la venta de autos a través de crédito y la poca renovación del seguro una vez terminado el periodo vigente.
- Te recomendamos Si FGR lo pide, se investigará a ex funcionarios de video sobre presuntos sobornos: UIF Política
Seguro de daños
En el caso de la operación de daños, la caída fue de 11.4 por ciento anual descontando el efecto de la póliza multianual de Pemex. Dentro de este rubro, el ramo que más sufrió fue la cobertura Marítima y de Transportes, que cayó 40.1 por ciento anual, seguida de la cobertura de Incendio, que decreció 13.1 por ciento.
De los ocho ramos que componen el seguro de daños, sólo dos mostraron crecimientos: el de crédito, con un incremento de 12.3 por ciento anual, y el de riesgos catastróficos, de 6.6 por ciento.
La AMIS no realizó cambios en sus estimaciones para el cierre de año de una caída de 5.4 por ciento; sin embargo, si cambiaron las estimaciones para cada uno de los componentes de las operaciones que asegura la industria.
“Si hemos visto una reactivación de la economía en julio y agosto y esperamos que esta cifra termine siendo menor”.
lvm