Pese al impulso del Mundial, sector servicios registra su peor racha desde 2021

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.17 por ciento en junio frente a mayo, con lo que el sector hiló dos meses consecutivos de retrocesos.

El resultado también refleja un deterioro en términos anuales los ingresos del sector disminuyeron 1.86 por ciento. | Freepik
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La actividad del sector servicios en México mantuvo su tendencia de debilidad durante junio. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), los ingresos por el suministro de bienes y servicios registraron una disminución mensual de 0.17 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de retrocesos.

El resultado también refleja un deterioro en términos anuales: los ingresos del sector disminuyeron 1.86 por ciento respecto a junio del año pasado, con lo que acumularon seis meses consecutivos de caídas.

Te recomendamos
Nissan apuesta por México como hub industrial ante la nueva competencia global

Una racha de esta duración no se observaba desde el periodo comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021, cuando el indicador retrocedió durante 15 meses consecutivos.

El dato resulta particularmente relevante porque junio coincidió con parte del Mundial de Fútbol, evento que generaba expectativas de un mayor dinamismo para algunas actividades vinculadas con el turismo, el entretenimiento, los restaurantes y el transporte.

Sin embargo, el desempeño de estos sectores muestra que el impulso del torneo no fue suficiente para revertir la debilidad que enfrenta la actividad de servicios.

Seis de 10 subsectores reportaron caídas

El comportamiento mensual fue negativo para seis de los 10 subsectores que integran el indicador.

La mayor contracción correspondió a los servicios educativos, con una caída de 3.09 por ciento frente a mayo.

Le siguieron otros servicios, excepto actividades gubernamentales, con 2.52 por ciento, y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, que disminuyeron 1.38 por ciento.

También registraron retrocesos los servicios profesionales, científicos y técnicos, con una baja de 1.16 por ciento; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 1.13 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento, con 0.33 por ciento.

En contraste, cuatro actividades presentaron avances mensuales.

Los servicios de información en medios masivos aumentaron 2.23 por ciento, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles crecieron 1.45 por ciento.

Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, así como los servicios de remediación, avanzaron 0.09 por ciento, en tanto que los servicios de salud y asistencia social registraron un incremento marginal de 0.07 por ciento.

El Mundial no logró impulsar a los servicios vinculados. Uno de los elementos más relevantes del reporte es el comportamiento de las actividades que, en principio, podían beneficiarse de la celebración del Mundial de Futbol.

Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 1.13 por ciento mensual; los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos cayeron 1.38 por ciento y transportes, correos y almacenamiento retrocedieron 0.33 por ciento.

Estos resultados sugieren que el efecto positivo asociado al torneo fue insuficiente para compensar otros factores que mantienen bajo presión a estas actividades.

En lugar de observarse una aceleración generalizada, los principales servicios relacionados con turismo, movilidad, entretenimiento y consumo fuera del hogar mostraron descensos durante el mes.

Transporte y alojamiento acumulan largos periodos de contracción

La debilidad también se observa con mayor claridad al comparar los resultados con junio del año anterior.

Los transportes, correos y almacenamiento registraron una contracción anual de 6.36 por ciento, la mayor entre los subsectores señalados. Además, esta actividad acumula nueve meses consecutivos de caídas anuales.

Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 6.18 por ciento anual.

Además, destacan por una racha todavía más prolongada, que acumula 26 meses consecutivos de retrocesos.

También presentaron caídas anuales los servicios educativos, con 3.25 por los servicios de salud, con 3.15 por ciento, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, con 1.62 por ciento.

PSAJ


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite