De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Infonavit, al cierre de junio el saldo de la cartera hipotecaria del sector alcanzó 2.9 billones de pesos, es decir, tuvo un aumento de 1.0 por ciento real anual. El documento contiene investigaciones sobre la dinámica de la recuperación económica, la diversidad en las condiciones y necesidades de la vivienda y la autoproducción en el país, después del choque económico derivado de la emergencia sanitaria por covid 19.
Desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia con incrementos promedio anuales de 46.2 y 11.1 por ciento, respectivamente. Estas se explican principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva.
En el caso particular del Instituto, la recuperación corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito, el aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y mantener la precalificación de las y los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento; además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit que le permitió mejorar su oferta de créditos en beneficio de la clase trabajadora.
En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. Durante el primer semestre de 2021, la casa que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6 por ciento, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además, entre abril y junio, según datos del RUV, 217.4 mil casas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa 46.3 por ciento de los registros.
Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo. De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones, lo que representó un incremento de 2.0 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2020.
El reporte también presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, donde sobresale que de las 35.3 millones de casas particulares habitadas en el país, 57.1 por ciento son propias y ya están pagadas, 16.4 por ciento son rentadas y 10.7 por ciento son propias, pero siguen pagándose bajo algún esquema de financiamiento. Además de que 58.5 por ciento de las viviendas propias en el país necesitan algún arreglo o remodelación.
En el caso de la autoproducción en México, destaca que la ampliación de las opciones de financiamiento –a partir de la reforma a la Ley del Infonavit y la actualización de las Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) – son un paso de inclusión social que permitirán atender a la población con restricciones financieras, la cual necesita de créditos para la compra de terreno, autoproducción y ampliación de la vivienda.
Además, a través de ejercicios estadísticos se encontró que la ampliación de fuentes de financiamiento formal para la autoproducción podría ayudar a mejorar las condiciones de la vivienda, reducir los tiempos de edificación, disminuir la necesidad de reparación por daños estructurales y aumentar la contratación de profesionales para la construcción.
También cabe destacar que 57.3 por ciento de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción, concentrándose esta solución principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80 por ciento de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.
Por último, el reporte indica que la nueva Ley del Infonavit ayudará a la recuperación del sector, ya que permitirá dar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos a garantizarse con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
MMCF