Durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un monto de mil millones 469 mil 811 pesos, lo que significó una participación de 5.2 por ciento en el PIB nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto detalló en su reporte de resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), que a precios de 2018, el PIB de este sector presentó una disminución de 1.7 por ciento el año pasado mientras que el total de la economía aumentó 3.8 por ciento.
Sin embargo destacó que de 2003 a 2022, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 1.5 por ciento.
Por su parte, el Inegi indicó que de acuerdo con los sectores de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian), el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9 por ciento del total del sector de la vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4 por ciento del total; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.3 por ciento; y los servicios profesionales, 0.8 por ciento.
Explicó que al considerar la clasificación funcional propia del sector de la vivienda, las actividades que registraron una mayor aportación a este PIB fueron: la autoproducción, que participó con 53.8 por ciento; la producción de unidades económicas, con 9.7 por ciento; y el alquiler efectivo, con 23.9 por ciento.
Por su parte, el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, contribuyó con 4.1 por ciento; la autoconstrucción, con 2.5 por ciento; la planeación, diseño y trabajos especializados, con 2.5 por ciento: y los servicios inmobiliarios, con 2.3 por ciento.
El organismo público autónomo agregó que el año pasado, la oferta total de bienes y servicios asociados con el sector de la vivienda, sin considerar el concepto de alquiler imputado, registró un valor de 2 mil millones 591 mil 833 pesos e indicó que la oferta se constituyó, casi en su totalidad, por la producción nacional, equivalente a 99.6 por ciento.
Mientras que por el lado del uso, los bienes y servicios de vivienda se adquirieron principalmente como inversión fija bruta, con 67.8 por ciento, y como consumo final de los hogares, con 29 por ciento.
PNMO