Michelle Fridman, secretaria de Turismo (Sectur) de Yucatán, aseguró que existen muchos factores detrás de la tragedia que vive Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, como la falta, desde hace décadas, de políticas turísticas y sostenibilidad.
La funcionaria explicó durante la primera Cumbre Empresarial de Líderes de Comercio, Servicios y Turismo:
“¿Qué está pasando hoy en Acapulco? Pasó un fenómeno natural que sin duda es una tragedia, pero detrás de esos escombros hay décadas de falta de sostenibilidad, no inclusión y mal manejo de políticas turísticas, y hoy tienen la oportunidad de una reconstrucción con base en lo que hemos aprendido en la industria sobre sostenibilidad, inclusión y responsabilidad”.
Políticas turísticas en Acapulco
En este sentido, Fridman enfatizó que el sector debe entender que no se tiene el mismo turismo de hace 10 años, ya que debe adaptarse a las nuevas tecnologías, y dijo que es importante no tenerle miedo al cambio y no tener incertidumbre ante las nuevas tecnologías, siempre y cuando se manejen de forma correcta.
Áreas de oportunidad en Yucatán
Sin embargo, señaló que en Yucatán se generó una competencia injusta en los establecimientos aunque, con la digitalización de los diferentes comercios formales del país, se logró un mejor equilibrio entre ellos.
Durante su participación, Jose Antonio Chapur, presidente del grupo hotelero Palace Resorts, afirmó que el turismo genera 30 por ciento más de salario promedio correspondiente a las propinas de los restaurantes y de los hoteles.
Añadió que es importante la promoción turística en México para que el sector se reactive y genere así una mayor economía, aunque puntualizó que actualmente “no hay promoción turística en el país”.
EDD