El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que después de que en sólo cuatro años por auditorías y eficiencia recaudatoria se han recaudado 776 mil 139 millones de pesos más que en toda la administración anterior, para 2023 se tiene contemplado revisar a distintos sectores, como el acerero, automotriz, turismo y hotelería.
De acuerdo con el Plan Maestro 2023, otros sectores que serán revisados por el SAT son: el alimenticio, de bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónico, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistema financiero, telecomunicaciones y la tenencia de acciones.
Entre las acciones de fiscalización que se llevarán a cabo se encuentran: combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”; análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos; y revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”.
Así mismo, habrá un fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen; incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando; y publicación de tasas efectivas de los ejercicios 2020 y 2021.
Además, se revisará la aplicación indebida de saldos a favor; la cadena de suministro de hidrocarburos; acreditamientos de IEPS; pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa 0 por ciento, no objeto y de importación temporal; subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados; verificación de cumplimiento de certificaciones IVA-IEPS; y derechos mineros.
También se revisarán las reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones y fusiones; socios y accionistas (personas físicas en operaciones asociadas a reestructuras); pérdidas fiscales; regímenes fiscales preferentes; financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades; pagos al extranjero y reestructuras internacionales; y fideicomisos.
No obstante, el SAT también dará acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario; vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones; optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales; y coordinación con entidades federativas.