A pesar de los avances y de ser el internet un aliado importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que ayudó a muchas a subsistir en la pandemia, todavía hay numerosos sectores productivos que se les complica el uso de la tecnología y requieren apoyo e impulso para entrar a la innovación y a la era digital, advirtió la la Asociación de Internet de México (AIMX).
De acuerdo con la AIMX, México tiene avances en el uso de internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, lo que permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales, pero todavía hay muchas desigualdades en el acceso de la información digital, ya que 50 por ciento de quienes tienen un aparato celular no está conectado a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red.
El vicepresidente de investigación de la AIMX, Gonzalo Rejón, precisó que en México hay 126 millones de líneas móviles, de las cuales 103.9 millones son de prepago; de ellas, 25 por ciento recarga menos de 50 pesos al mes, específicamente 21 por ciento 50 pesos y 4 por ciento 30 pesos, lo cual limita el uso de internet.
Por ello, apuntó, se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital.
- Te recomendamos Urgen senadores al IPAB a liquidar Famsa y acelerar pagos a ahorradores Política
En el marco de la Semana de Internet, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó los alcances que se tienen actualmente con el uso de esta herramienta que se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país, ya que en el último año tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.
Puntualizó que el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales.
Sin embargo, López Campos consideró que en el caso del sector empresarial, todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado.
“Aunque se incrementó en el último año el uso de internet, México no evoluciona a un ritmo acelerado en este rubro, su movimiento es lento a pesar de que las actividades educativas, laborales y de entretenimiento se mudaron a la red”, apuntó.
AMP