El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, en conjunto con la secretaria de turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, firmaron un convenio de coordinación en materia de verificación, el cual le da la facultad a la autoridad estatal para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de los prestadores de servicios turísticos.
Torruco Márques afirmó que el gobierno de Querétaro ha mostrado iniciativa e interés en proteger a los turistas, es por ello, que se firmó este convenio, y aseguró que, con este instrumento legal, no se adquiere ninguna obligación presupuestal.
Precisó que Querétaro es la novena entidad federativa con la que se suscribe este tipo de cooperación institucional; por lo que agradeció al gobernador, Mauricio Kuri, su disposición para trabajar unidos, en un entorno de respeto y confianza, que busca el bienestar de Querétaro y de México.
Detalló que Sectur se ocupa día a día en la actualización del marco legal del sector turístico, ejemplo de ello es que coadyuvó a la reforma del párrafo segundo del Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional; misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2022, y así responder a una demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios.
“De esta forma, se agiliza el proceso migratorio y se acortan los tiempos de espera, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, por mencionar algunos”, comentó.
Agregó que actualmente, siguen trabajando de la mano con las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 10 aeropuertos más transitados que representan el 95 por ciento del total de arribos del turismo internacional.
El secretario de Turismo mencionó también la activa participación en la instrumentación de nuevas Normas Oficiales Mexicanas para plataformas digitales de alojamiento, turismo inclusivo, avistamiento de aves y parques temáticos.
Respecto a las plataformas de hospedaje, explicó que se abocaron los esfuerzos a su regulación, para que cumplan con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); y actualmente, son 13 estados de la República, entre ellos Querétaro, los que ya cobran impuesto a las plataformas de hospedaje.
Lo cual aseguró favorece un entorno de sana competencia en el sector del hospedaje, donde la hotelería establecida desempeña un papel fundamental, siendo la columna vertebral de la actividad turística de México, ya que tan solo en el primer semestre de 2023, arribaron 42 millones de turistas a cuartos de hotel, esto es 10.8 porciento superior a lo registrado en el mismo periodo 2022, con un consumo de hospedaje estimado en 101 mil 592 millones de pesos, lo que significa 12.7 por ciento más que el primer semestre del año pasado.
“Los tiempos que vivimos nos reclaman ajustarnos permanentemente a las necesidades de un turista cada vez más informado y más exigente, que demanda servicios de mayor calidad. Cuando unimos esfuerzos, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada y sociedad civil, es más fácil alcanzar el bienestar de México”, concluyó Torruco Marqués.
ST