El gobierno de Oaxaca previó que en el presente año la llegada de turistas nacionales e internacionales muestre un incremento de 8 por ciento, derivado de la recuperación que ha tenido el sector, tras la normalización de las actividades, que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad informó que en cuanto a la derrama económica se espera haya un incremento de 11.9 por ciento en el periodo referido.
La dependencia estatal refirió que este escenario muestra que el sector no solamente se encuentra recuperado tras la crisis sanitaria por covid-19, sino que se ha avanzado más al respecto.
En este sentido, indicó que con estos resultados la actividad turística de Oaxaca en el presente año estará 13.6 por ciento, por arriba de lo que se tenía registrado antes de la pandemia.
El gobierno de Oaxaca consideró que en los últimos meses la entidad ha sido beneficiada con la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructura, como son la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla; y la inauguración del Rompeolas Oeste y la modernización del Puerto de Salina Cruz.
Otro proyecto que ayudará a la entidad y a su turismo es la construcción del Parque Primavera, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, donde se contará con un jardín botánico, vivero, salón de usos múltiples y canchas deportivas.
Asimismo, este espacio tendrá una cancha de pelota mixteca, aulas de enseñanza y talleres, recinto ferial, cine, restaurantes, museo del maíz, estacionamiento, ciclopista y pista para trotar.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo de Oaxaca indicó que durante enero del presente año se registró un incremento de 2.9 por ciento en la llegada de turistas nacionales e internacionales, mientras que en la derrama económica el aumento es de 3.6 por ciento.
MRA