Pese al escenario positivo que muestra en general la industria turística, el sector cultural registra una baja, dado que el número de visitantes que del primer semestre de 2018 ascendió a 13 millones 122 mil, una disminución anual de 1 por ciento.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a junio del año pasado los viajeros que arribaron a museos y zonas arqueológicas fueron 13 millones 254 mil.
El turismo cultural es aquel viaje motivado por conocer el conjunto de rasgos y elementos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
La dependencia indicó que en el primer semestre del año la llegada total de visitantes a zonas arqueológicas fue de 8 millones 186 mil, un descenso de 0.7 por ciento.
Detalló que el arribo de viajeros nacionales tuvo una baja de 7.3 por ciento (5 millones 199 mil), mientras que los extranjeros mostraron un crecimiento de 13.3 por ciento (2 millones 986 mil).
Dentro de este sector del turismo, se encuentra el patrimonio cultural tangible e intangible; el primero se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico de que los pueblos van elaborando a través de su historia y pueden ser observados en el momento actual.
En tanto los aspectos intangibles, son los valores no materiales como las técnicas de producción e intercambio, las crónicas y leyendas, así como los emblemas y las figuras históricas.
En cuanto a los visitantes totales a los museos del país durante el primer semestre del año fueron aproximadamente 4 millones 900 mil, con lo cual se dio un descenso de 1.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En especificó, la dependencia señaló que el volumen de viajeros nacionales a estos sitios tuvo una disminución de 3.3 por ciento, mientras que los extranjeros un incremento de 24.6 por ciento.
Sectur reporta caída en turismo cultural
Sumaron 13 millones los visitantes a museos y zonas arqueológicas en el primer semestre.
México /
LAS MÁS VISTAS