La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se lleva 40 por ciento de avance en la meta que se tiene de 750 mil créditos de vivienda y espera en diciembre llegar al objetivo planteado.
Durante su participación en la conferencia de Créditos Solidarios a la Palabra, organizada por la Secretaría de Economía, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, indicó que a nivel nacional, de los 34 millones de viviendas,9.4 millones presentan rezago.
- Te recomendamos SE rebasa 70% de dispersión de créditos a la palabra para MiPymes Negocios
Explicó que la mayoría de las viviendas que presentan rezago, necesitan acciones de ampliación o mejoramiento y la gran mayoría se concentran en estados del sur del país, donde también se concentra 64.2 por ciento de la autoproducción de vivienda.
Meyer señaló que de los 9.4 millones que presentan rezago, 6.8 millones no son derechohabientes y eso implica que los costos de financiamiento para ellos son muy altos; además, existen cerca de 650 mil viviendas abandonadas en todo el país, debido a que fueron ubicadas en zonas alejadas de centros de trabajo y con dificultad para acceso.
Programa emergente de vivienda
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes, informó que en el Programa Emergente de Vivienda, se tienen 98 mil solicitudes recibidas y 49 mil 503 apoyos aprobados, que representan el 30 por ciento de la meta a cumplir y es equivalente a 3 mil 201 millones de pesos asignados.
lvm