Durante el último sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido 19 mil 255 millones de pesos en proyectos de desarrollo urbano en zonas cercanas a obras insignias como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Román Meyer, titular de la secretaría, indicó en conferencia como parte del 3° Foro Regional de Vivienda, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estos proyectos se llevarán a cabo en un periodo máximo de 30 años.
- Te recomendamos Hackers norcoreanos roban información militar de todo el mundo: FBI Internacional
El titular añadió que están trabajando activamente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para lograr los objetivos en estas zonas
Tren Maya
Para la zona del Tren Maya el representante de la Sedatu indicó que se ha realizado una inversión de 8 mil 963 millones de pesos, con 52 mil acciones de desarrollo de vivienda y espacios públicos de lo que aseguran se han beneficiado a 23 millones de personas.
Destacó que para la zona del tren se han realizado de momento 115 obras en sus diferentes tramos del tren, indicando que desde 2020 se está llevando a cabo un crecimiento urbano controlado a fin de no afectar los recursos naturales de la zona.
Corredor Interoceánico
Para el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la dependencia ha inyectado 7 mil 524 millones de pesos, con 125 obras y 51 mil 213 acciones de desarrollo de vivienda, beneficiando a 2.3 millones de personas en la zona del proyecto.
Meyer destacó que con la planeación que llevan de momento 14 mil hectáreas de las zonas aledañas al proyecto están siendo preservadas, mismas que sin la planificación correcta pudieran ser afectadas.
Aeropuerto Felipe Angeles
Sobre el ya en funcionamiento aeropuerto Felipe Ángeles, el representante de la Sedatu, añadió que este proyecto lleva una inversión de 2 mil 768 mdp, con 40 obras en los alrededores.
Además de realizar junto con el infonavit 21 mil 19 acciones de vivienda, acompañado de un sistema integral de movilidad y transporte público para toda la zona del aeropuerto, con un beneficio para 2.3 millones de personas.
srgs