Para modificar el trazo del tramo 5 sur del Tren Maya, el gobierno federal compró tierras a hoteleros para construir ahí el proyecto prioritario, por los cuales pagó 90 por ciento menos de su valor original, señaló el presidente de le Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves.
“Lo que te puedo decir es que el precio que se manejó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue de 200 y algo de pesos por metro cuadrado, es un precio simbólico, porque los predios tienen un valor aproximado de 2 mil pesos el metro cuadrado”, dijo en entrevista con MILENIO.
Comentó que en un inicio el tren iba a pasar sobre la carretera Cancún-Tulum; sin embargo, se acordó con la iniciativa privada cambiar la ruta para que transitara por otro espacio, pues el plan original estorbaría en los accesos de centros turísticos.
“De esta forma se acordó que el Tren Maya pasaría ahora sobre terrenos que en su momento eran propiedad de empresarios hoteleros y se venderían al gobierno federal, a través de la figura de expropiación consensuada”, indicó el directivo.
El presidente de la AHRM señaló que este proceso de venta de los espacios ya se concretó tras una serie de reuniones con Sedatu, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno federal ya se encuentran trabajando sobre ellos.
- Te recomendamos Semarnat autoriza MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya; Fonatur entrega documento a juez Política
Suspensión
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el tramo 5 sur del Tren Maya fue adjudicado directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en estos momentos no pueden avanzar con la construcción porque se tiene una suspensión definitiva contra las nuevas obras.
La suspensión la concedió Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito en el estado de Yucatán, por un posible daño ecológico sobre la zona; esta demanda fue puesta por habitantes del municipio de Solidaridad (por donde pasará el tren) así como por buzos profesionales que trabajan en los cenotes de la zona.
El pasado 15 de junio, Fonatur presentó una impugnación contra este proceso, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si mantiene viva la medida cautelar que impide el avance de las obras del gobierno federal.
“El Tren Maya va a continuar, la obra no se va a detener. No vamos nosotros a incumplir con mandamientos legales, tenemos la razón y se está acudiendo a otra instancia. Se está presentando otro recurso. Que no piense la gente de que ya es una cosa juzgada, es proceso abierto y estamos seguro que tenemos la razón, y que los jueces van actuar con rectitud y no va a triunfar la corrupción”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 31 de mayo.
De acuerdo con el plan maestro de Fonatur, el tramo 5 sur del Tren Maya tendrá una longitud de aproximadamente 60.3 kilómetros donde se colocarán dos estaciones, que son Tulum y Tulum aeropuerto, además de tres paraderos en Xcaret, Puerto Venturas y Akumal.
El gobierno planteó la edificación del Tren Maya con una extensión de mil 500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con Fonatur, la última cotización que se hizo para conocer la inversión total del proyecto fue de aproximadamente 200 mil millones de pesos, 33 por ciento mayor a comparación con el presupuesto original.
Este aumento es porque una parte será doble vía y 50 por ciento será eléctrico.