Segob buscará destrabar huelga de 17 años en tres minas

El paro en las tres minas ha afectado en estos años a alrededor de mil 500 trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros. | Especial
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobernación buscará destrabar la huelga que mantienen los trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, las cuales cumplen 17 años de paro en julio.

¿Se busca que el Gobierno haga 'las paces' con Grupo México?

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, se reunió esta tarde con el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia y con los dirigentes de las secciones involucradas en las huelgas para pedir que el actual gobierno medie el conflicto que se tiene con Grupo México desde hace casi dos décadas.

"Tuvimos esta primera reunión para ver una forma de resolución, de retomar al inicio del gobierno, de una vez y no esperar más, en junio cumplimos 17 años en huelga", indicó Gómez Urrutia
"Probablemente son de las más largas en la historia y pues es totalmente injusto, ilegal, arbitrario, por parte de esta empresa lo que ha hecho por los trabajadores, por la forma en que ha boletinado a ellos, a sus hijos, familiares, para que no consigan trabajo ni en Cananea, Taxco ni en sombrerete", explicó.

El paro en las tres minas ha afectado en estos años a alrededor de mil 500 trabajadores.

Según los mineros, la secretaria de gobernación llevará su propuesta para finalizar el conflicto a la presidenta Claudia Sheinbaum y, a su vez, involucrará a otras secretarías de estado relacionadas con los temas como trabajo y economía.

Asimismo, Gómez Urrutia aseguró que entregaron un documento con propuestas razonables y apegadas a derecho para que haya una solución integral para las tres huelgas, iniciar por los mismos motivos y violaciones a su contrato colectivo.

"Y queremos que esto ya se resuelva finalmente, es en beneficio de la propia empresa, pero la arrogancia y la irresponsabilidad e insensibilidad de Grupo México no ha permitido y la falta de voluntad política no ha permitido que se solucionen estos conflictos", destacó. 
"Nosotros lo vemos más como un tema de capricho, venganza, resentimiento hacia el sindicato y los trabajadores, no un tema económico porque para ellos con toda la fortuna que han hecho a través de la explotación minera y de la mano de obra del país tienen todo para poder liquidar estas huelgas", finalizó.

KL

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.