Mujeres que participaron en el Work-Life Balance Forum, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Egade Business School del Tec de Monterrey, consideraron que si no se toman medidas en torno a la equidad y paridad de género, tardará hasta 80 años en concretarse.
Se dijo que son necesarias las modificaciones en política pública, creación de leyes que promuevan y obliguen a la inclusión de las mujeres en la vida política y laboral, y que facilite la participación del hombre en la vida familiar.
Karen Mauch, copresidenta de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD), aseguró que, las cuotas de género han servido para impulsar la vida laboral de muchas mujeres a lo largo de la historia: tanto para garantizar su ingreso a las universidades, como a los lugares de toma de decisiones en la función pública. Y ahora es momento de que se considere para incluirlas en los consejos empresariales.
“Si nosotras seguimos con el camino que tenemos hoy en día, en 80 años vamos a tener paridad. Entonces obviamente, algo tiene que cambiar”, mencionó.
Magdalena Corral, copresidenta de la misma organización, coincidió con Mauch y agregó que en el caso específico de las empresas lo que funciona mejor es el proceso de transparentar quienes tienen cargos altos dentro de las compañías, ya que el público es capaz de saber si una empresa cuenta con equidad de género. Para esto, insistió, es valioso la participación de las bolsas de valores del país.
Sin embargo, para Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, las cuotas de género obligatorias son solo una parte de la solución a la problemática: aunque funcionan, es necesario que se tomen otras medidas, tanto públicas como privadas, para impulsar la inclusión de la mujer en el mercado laboral.
Espinosa dijo que para esto pueden crearse leyes que promuevan la paternidad activa. En cuanto al cambio de perspectiva cultural que se debe dar en México, particularmente en los negocios, habló la directora de Comunicación de Imagen de la Federación Mexicana de Futbol, Beatriz Ramos, mientras que el vicepresidente de Recursos Humanos de Mary Kay México, Salvador Luna González, insistió en la importancia de transformar los procesos de reclutamiento de las empresas para lograr la inclusión y los cambios necesarios en las estructuras organizacionales para apoyar la igualdad.
“Si seguimos el mismo camino, la paridad llegará en 80 años”
También es necesario incluir más a los hombres en la vida familiar
En el Work-Life Balance Forum se señaló que las cuotas de género han servido para impulsar la vida laboral de muchas mujeres
San Pedro Garza García /
LAS MÁS VISTAS