¿Tienes un crédito con el Infonavit y estás a punto de terminarlo o ya lo pagaste? El organismo te permite hacerte de otro inmueble, aquí te contamos de cuánto es la tasa de interés por un crédito subsecuente.
El Censo de Población y Vivienda 2020 señala que en el país hay cerca de 35 millones 219 mil 141 viviendas particulares habitadas; para algunas familias, contar con otra vivienda les da oportunidad de tener ingresos por la renta de éstas o un lugar de descanso.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las tiendas con más quejas durante El Buen Fin? Negocios
Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores propuso algunos cambios para facilitar a los derechohabientes con cuentas al corriente para que puedan hacerse de un segundo hogar y ampliar así su patrimonio.
¿Para qué se puede pedir el crédito subsecuente del Infonavit?
Con la nueva estrategia del Infonavit, al terminar de pagar un crédito podrás pedir un nuevo financiamiento no sólo para comprar otra vivienda nueva, también puede ser una existente, la adquisición de un terreno, construcción, mejora, ampliación o reparación de vivienda o para el pago de un crédito hipotecario con la banca comercial.
Respecto a 2010, los resultados del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la población del país creció en 13.7 millones de personas. Así, México se ubica en el lugar 11 de los países con más población a escala global.
En tanto, la tasa de crecimiento anual de viviendas particulares habitadas se ubicó en 2.2 por ciento, destacan los resultados. En promedio, en cada hogar del país habitan 3.6 personas.
¿Cuántos mexicanos siguen pagando su casa?
En México hay más de 126 millones de habitantes; de acuerdo con el Inegi, 57.1 por ciento de la población vive en una casa propia pagada; 16.4 por ciento, en un inmueble rentado; 14.2 por ciento, en vivienda prestada; 10.7 por ciento, en una vivienda propia por pagar; y 1.6 por ciento, en otra situación.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indica que cerca de 8.5 por ciento de viviendas se encuentran en condiciones de rezago habitacional, es decir, que tienen algún tipo de carencia en materiales de construcción, hacinamiento, problemas con el servicio sanitario, entre otros. Por ello, el acceso a crédito puede significar una oportunidad para los habitantes de realizar mejoras.
¿Qué pasa cuando termino de pagar mi casa del Infonavit?
Al concluir el pago de tu crédito hipotecario es muy importante que realices el aviso de suspensión de descuentos y la cancelación de hipoteca.
El primero de ellos, es el documento mediante el cual se avisa a tu empleador que cancele el descuento quincenal que realiza en el pago de tu nómina para pagar el financiamiento; dicho trámite se debe realizar con un año de antelación al término del pago de tu crédito.
Este proceso lo puedes realizar en línea, a través de Mi Cuenta Infonavit y deberás presentarlo en el lugar en el que trabajas.
- Te recomendamos Esta es la cantidad de puntos Infonavit que necesitas para COMPRAR un TERRENO Negocios
En tanto, la Cancelación de hipoteca se refiere al gravamen por créditos hipotecarios que debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad, “así, el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero par disponer de él”, indica el organismo.
Para hacer dicho proceso deberás verificar que tu saldo está en ceros, solicita la carta de cancelación de hipoteca, acude ante un notario público y solicita la modificación de tu escritura.
Si luego de hacer este proceso, te interesa hacerte de otra propiedad, es importante conocer cuales son los requerimientos del organismo, que indicó, ha hecho cambios para que sea más fácil obtener los créditos subsecuentes.
¿Cuánto me cobra de intereses el Infonavit por un segundo crédito?
Anteriormente, el Infonavit tenía una tasa fija de 10.1 por ciento para los interesados en adquirir un segundo crédito hipotecario.
Sin embargo, tras las modificaciones, si te interesa hacerte de otro inmueble podrás adquirirlo a una tasa de interés diferenciada de entre 3.09 y 10.45 por ciento; la cifra dependerá del nivel de ingresos que tengas en la actualidad.
Recuerda que en caso de estar interesado en participar en este programa, no podrás realizarlo en la opción de Unamos crédito o para el caso de créditos conyugales.
El año pasado, el Infonavit reportó una colocación de 359 mil 849 créditos hipotecarios por el instituto o en conjunto con otras entidades financieras. Ello dejó una derrama económica por 218 mil 448 millones de pesos.
Según las cifras del organismo, 295 mil 206 casos fueron fueron hipotecarios (vivienda nueva o existente, construcción, pago de pasivos y Apoyo Infonavit); mientras, 64 mil 643 fueron créditos no hipotecarios (mejoramiento y autoproducción).
Las entidades con más otorgamiento de créditos fueron Nuevo León, Estado de Mexico, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.
- Te recomendamos SAT facilita registro al RFC a trabajadores en Acapulc Negocios
¿Cuáles son los requisitos para sacar un segundo crédito en el Infonavit?
Además de contar con los 1080 puntos necesarios para solicitar un financiamiento ante el organismo, hay algunos otros requisitos que deberás cubrir si estás interesado en comprar una segunda vivienda o adquirir un crédito para la compra de un terreno o mejora de tu hogar:
- Haber concluido el pago de tu crédito anterior (sin importar que no se haya liberado la garantía).
- No haber tenido penalizaciones en el financiamiento previo.
- Tener saldo en la Subcuenta de Vivienda. (El monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente que quieras contratar)
- Los créditos con garantía hipotecaria no requieren saldo mínimo.
- Los créditos que tienen como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, sí requieren de un monto mínimo, el cual dependerá de la opción de crédito que elijas.
- Cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad de cada opción de financiamiento.
- El plazo será de conformidad al crédito elegido.
- Tu edad más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años si eres hombre o 75 años si eres mujer.
En tanto, el descuento máximo del crédito Infonavit no podrá ser mayor a 20 por ciento de tu salario mensual, si ganas un salario mínimo o menos; o hasta un 30 por ciento, si tus ingresos son mayores.
¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito Infonavit?
Los créditos otorgados por el instituto tienen un monto máximo por 2 millones 407 mil 347 pesos.
La dependencia maneja tasas fijas que van del 1.9 a 10.45 por ciento, aunque la tasa depende del ingreso de los derechohabientes, éstas se encuentran por debajo de lo ofertado en la banca comercial.
En tanto, la edad máxima para solicitar un crédito del Infonavit es de 70 años.
¿El Fovissste también permite comprar otra casa?
Si no eres derechohabiente del Infonavit, el Fovissste ofrece también a los trabajadores del Estado la oportunidad de hacerse de otra propiedad; para ello también deberás haber concluido los pagos de tu primer financiamiento.
Además, deberás acudir ante las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o una entidad financiera para realizar los trámites correspondientes.
En tanto, el organismo te pide tener al menos 18 meses de cotización continuos, no tener un proceso de pensión temporal o definitiva por incapacidad o invalidez; no ser un deudor alimentario; demostrar que el monto del crédito previo fue pagado en su totalidad.
El tipo de financiamiento que ofrece el Fovissste también aplica para el caso de la compra de vivienda nueva, construcción, modificación o remodelación de tu hogar.
CMOG