La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City México (CPKC) informó que en la construcción de su segundo puente ferroviario, que cruza de México a Estados Unidos, a través de Nuevo Laredo, tiene un avance de 35 por ciento.
En recorrido por la zona, el gerente de proyectos de construcción de CPKC, Felipe Bobadilla, detalló que este proyecto tendrá una extensión de 450 metros y con tecnología de rayos gamma para su revisión en movimiento.
El directivo explicó que trasladar mercancías por ferrocarril tiene diversos beneficios, uno de ellos es la reducción de los contaminantes, ya que por cada tren que se utilice, salen de circulación 100 camiones de las carreteras.
Este tipo de transporte es más eficiente, más seguro y mejora la cadena de suministro para el movimiento de mercancías, manifestó Bobadilla.
De acuerdo con datos de la compañía la construcción de este segundo puente ferroviario México-EU tendrá una inversión total de 120 millones de dólares.
A este respecto, el directivo, informó que el avance financiero que tienen en la edificación de este proyecto internacional es de 45 por ciento, aproximadamente.
Detalló que normalmente con el primer puente cruzan al día 30 trenes entre las dos naciones, y con la nueva obra aumentarán el movimiento 16 por ciento, para llegar a 35.
Bobadilla previó que será en el último cuatrimestre del próximo año cuando se termine la edificación de este puente, lo que muestra que se avanza de acuerdo a los planes establecidos por la empresa.
Asimismo, el directivo manifestó que en la etapa máxima de movimiento de trenes, estipulada en cinco años, se tendrá un movimiento de 60 máquinas, es decir un crecimiento de 100 por ciento, en comparación con lo que actualmente se tiene de actividad.
Por su parte, José Mendoza, gerente senior de operaciones de frontera de CPKC, informó que en los trenes mueven todo tipo de materiales, menos animales vivos y algunos tipos de materiales peligrosos.
Indicó que su nivel de seguridad está por arriba de 99 por ciento, ya que en toda la red de la compañía tienen cuatro drones, mil 700 cámaras y mil 200 empleados de seguridad privada.
Por otra parte, la empresa informó que con la compra hecha por Canadian Pacific se hará un cambio de imagen de las locomotoras, con lo cual serán pintadas en su totalidad las más de 500 máquinas que se tienen, proceso que tardará dos años.
MRA