La seguridad en la jubilación enfrenta presiones crecientes a nivel global debido al acelerado envejecimiento de la población.
En este contexto, México descendió tres posiciones para ubicarse en el puesto 38 del Índice Global de Jubilación (GRI) 2026, elaborado por el banco de inversión Natixis Investment Managers.
El banco detalló en su nuevo informe que este retroceso se debe principalmente a caídas pronunciadas en los rubros analizados, como lo son:
- Finanzas en la jubilación
- Salud
- Bienestar material
- Calidad de vida
Dentro del ramo de Finanzas en la Jubilación, el país cayó siete puestos hasta el lugar 29, con una reducción de tres puntos porcentuales en su puntuación, para quedar en 61 por ciento.
“En términos estructurales, México conserva fortalezas reales, como la tasa de dependencia de adultos mayores lo que refleja una de las poblaciones más jóvenes del índice y la presión fiscal; pero el gobierno corporativo y la inflación representan limitaciones persistentes para su potencial en este subíndice”, mencionó la institución.
En el subíndice de Salud, el país subió levemente una posición hasta el puesto 42, a pesar de una baja de diez puntos porcentuales en su puntuación, situándose en 39 por ciento, mientras que la esperanza de vida descendió tres lugares hasta el casillero 42.
A la par, el gasto per cápita en sanidad retrocedió al puesto 43 y el gasto en seguros médicos se mantuvo en esa misma posición.
“El sistema de salud de México enfrenta profundas brechas estructurales en cobertura, gasto y acceso que siguen siendo de las más críticas entre los países del GRI”, detalló Natixis.
Asimismo, en el segmento de Bienestar Material, el país cayó tres puestos hasta la posición 35, al reducirse su puntuación en seis puntos porcentuales y ubicarse en 43 por ciento.
Panorama mundial
En el plano internacional, Noruega (83 por ciento) e Irlanda (81 por ciento) siguen liderando el índice en 2026, ocupando el primer y segundo puesto, respectivamente, por segundo año consecutivo.
Países Bajos registró el ascenso más significativo dentro del top ten, al subir tres puestos del sexto al tercero con una puntuación de 79 por ciento, lo que representa su mejor clasificación histórica en el ranking.
“Suiza desciende un puesto hasta el cuarto, mientras que Dinamarca se mantiene en el quinto lugar a pesar del descenso de un punto porcentual e Islandia cae cinco puestos”, puntualizó el banco de inversión.
KL